Logo Computerhoy.com

Cómo SpaceX quiere convertir Starship en una estación espacial comercial

Stardust Space, la empresa española que enviará las cenizas de personas fallecidas al espacio, en cohetes de SpaceX

Starship podría dejar de ser solo un cohete y convertirse en una estación espacial comercial, siendo uno de los planes más ambiciosos de SpaceX.

Los planes de SpaceX para Starship solo han empezado. La empresa dedicada a la comercialización de la exploración espacial ahora tiene en mente convertir el sistema de lanzamiento y nave espacial totalmente reutilizable en una estación espacial comercial. Sí, la empresa de Elon Musk quiere que esta nave se encuentre en una órbita terrestre baja.

El cohete tendría vida más allá de los viajes al espacio. El interés en llevar a cabo la creación de una estación espacial comercial no solo surge de la mano de SpaceX. La NASA se ha sumado al proyecto, aunque en categoría de consejera ya que utilizará el conocimiento adquirido para apoyar el desarrollo del plan por parte de la empresa espacial.

¿Qué tiene de especial una estación espacial de SpaceX? Al no haber nada sobre la mesa, es complicado delimitar el alcance del proyecto. Eso sí, lo interesante de la apuesta por esta idea es que no hay ningún tipo de plan para una estación de órbita terrestre baja tras el cierre de la Estación Espacial Internacional en 2030.

Starship tiene todavía muchas barreras que superar. Entre las dificultades que tendrá que hacer frente se encuentra principalmente el de la financiación. No se ha establecido ningún tipo de programa de fondos públicos para la realización del proyecto, así que todo lo que se vaya a desarrollar depende íntegramente de la inversión privada.

Starship como estación espacial de la mano de SpaceX

Starship no está diseñada para permanecer en órbita durante largos periodos de tiempo. Esto supone que se ha de adaptar para conseguir transportar tanto a pasajeros como a todo el equipo que vaya a ser utilizado durante las investigaciones que se tengan que realizar. Los riesgos técnicos son elevados, pero la recompensa podría ser todavía mayor.

Convertir un cohete en una estación espacial no es algo nuevo. En 1960 la NASA ya exploró esta idea y, de hecho, el concepto generado podría resultar útil para SpaceX. Pese a que la idea estaba ahí, no llegó a hacerse una realidad. De hecho, tras el éxito del Apollo 11 este proyecto fue completamente descartado.

SpaceX está trabajando para conseguir que Starship sea una estación espacial. No hay fechas sobre la mesa, siendo algo lógico teniendo en cuenta la magnitud de la idea. Eso sí, habrá que estar atentos a todos los avances que se hagan dentro de este campo ya que pueden suponer un cambio en el paradigma de cómo interactúan los países con el espacio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Elon Musk