Logo Computerhoy.com

Los hitos cronológicos de la IA según Google: desde el corrector automático hasta Bard

10 cursos gratuitos de Google para ser un experto en IA

Google enumera cronológicamente sus pasos en la inteligencia artificial. Desde 2001 hasta hoy, pasando por hitos científicos, ajedrecísticos y utilidades varias, hasta los asistentes impulsados por inteligencia artificial.

La inteligencia artificial ha marcado su impronta en la evolución tecnológica del siglo XXI. Sin duda, el gigante tecnológico Google ha sido pionero en su desarrollo e implementación. Ha compartido recientemente una recapitulación de sus logros más destacados en este ámbito. A continuación, se presentan los momentos clave que han moldeado la trayectoria y éxitos de la IA según Google:

2001: Todo comenzó con el corrector automático en el buscador. ¿Quién no ha confundido letras al escribir en Google? Afortunadamente, en 2001, Google nos comenzó a ofrecer correcciones ortográficas mientras buscábamos. Un sencillo "¿Quisiste decir...?", marcó el inicio de una relación más intuitiva con la máquina.

Bard, el chatbot de Google, ya puede conectarse con Gmail, Docs, Drive, Google Maps o YouTube

2006: El lenguaje, ya no es barrera. Piensa en un mundo donde puedas comunicarte en 133 idiomas diferentes. En 2006, Google Translate llegó para romper las barreras lingüísticas, ofreciendo traducciones en tiempo real.

2015-2016. Alpha Go campeón de ajedrez. Con la introducción de TensorFlow, Google democratizó el aprendizaje automático, permitiendo a desarrolladores de todo el mundo explorar y crear con esta herramienta. 

En 2016, Alpha, impulsado por IA, deslumbró al mundo al derrotar a un campeón mundial humano.

Meta anuncia Meta AI y Emu, su alternativa a ChatGPT, DALL-E y Stable Diffusion

2016: La era del TPU. Las Unidades de Procesamiento Tensorial (TPU) cambiaron el juego al hacer que la IA fuera más rápida y eficiente. Imagina un microchip especializado que procesa la información a velocidades de vértigo, ese es el TPU.

2017-2019: La revolución del lenguaje. El avance del Transformer y BERT marcó una nueva era en la comprensión del lenguaje por parte de las máquinas. "Las máquinas comenzaron a entender contextos y no solo palabras aisladas", especifica Google.

La consolidación de DeepMind en el ámbito científico

2020: Éxito de DeepMind descubriendo el enigma de las proteínas. Google, a través de su sistema AlphaFold, solucionó un problema de medio siglo relacionado con el plegamiento de proteínas, en el mayor hito científico del año. 

2023: Bard y PaLM 2, la era de los chatbots. Bard basado en PaLM 2, llegó para aumentar la productividad y facilitar tareas, desde planificar un viaje hasta resumir correos electrónicos. El asistente avanzado está ya impactando en más de 25 productos y funciones de Google.

En este 25 aniversario, Google no solo reflexiona sobre su legado, sino que vislumbra un futuro prometedor en el ámbito de la IA. Con su reciente modelo Gemini en desarrollo, queda claro que el compromiso de Google con la innovación y la inteligencia artificial continúa fuerte, prometiendo aún más avances en el horizonte. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.