Logo Computerhoy.com

Descubren en una cueva de Granada los zapatos más antiguos de Europa

Descubren en una cueva de Granada los zapatos más antiguos de Europa

Un equipo de arqueólogos descubrieron los zapatos más antiguos de Europa en una cueva en Andalucía. El calzado, que data de unos 6.000 años de antigüedad, perteneció a una de las primeras civilizaciones europeas del Neolítico. 

A lo largo de la historia se han realizado descubrimientos asombrosos que han ayudado a comprender mejor el mundo que nos rodea. Desde el hallazgo de nuevas especies de dinosaurios hasta los tesoros arqueológicos ocultos en cuevas remotas, los cuales permiten entender mejor la historia.

Pero uno de los más recientes que ha causado sensación es, sin duda, el de los zapatos más antiguos de Europa, que, según expertos, tienen unos 6.000 años de antigüedad. Fueron encontrados en una cueva de murciélagos en la provincia de Granada, España, donde anteriormente un grupo de mineros descubrieron una cámara funeraria en el siglo XIX.

Estos zapatos, sorprendentemente bien conservados, habían permanecido ocultos en la cueva por miles de años. Los arqueólogos, que quedaron asombrados por su estado de preservación, examinaron la pieza y encontraron que es una sandalia tejida con una fibra vegetal llamada esparto, y que muestra similitudes con las alpargatas modernas

Los investigadores creen que este calzado fueron usados por cazadores durante el Neolítico. El hallazgo es especialmente significativo porque proporciona nueva información sobre la vida de los primeros humanos en Europa. Muestra que ya eran capaces de crear objetos complejos, pero sobre todo duraderos. 

La rotonda más grande de Europa está en España y aunque no lo creas, es una belleza

El calzado más antiguo de Europa

El calzado más antiguo de Europa

Mutermur Project

Además de los zapatos, los científicos también encontraron un conjunto de cestas de esparto con diseños geométricos y diferentes tamaños. Estos objetos muestran la habilidad y la creatividad de los antiguos habitantes de la cueva. 

Según el análisis de carbono-14, algunos de los artefactos pertenecen a una época mucho más antigua de lo que se pensaba. Los resultados indican que tienen una antigüedad de 9.500 años, lo que supone una diferencia de 2.000 años con respecto a las estimaciones anteriores. 

Descubren calderos de hace 5.000 años tan bien conservados, que sabemos lo que cocinaban en ellos

Pero eso no es todo, de igual manera había una serie de artefactos de madera, como un mazo para machacar alimentos, así como un palo afilado para cavar o perforar y una herramienta de corte con una hoja lítica

El investigador Francisco Martínez Sevilla, de la Universidad de Alcalá, afirmó que este descubrimiento permite conocer mejor las últimas sociedades de cazadores y recolectores del Holoceno temprano. Se desafía la idea simplista que se tiene sobre las comunidades humanas antes de la llegada de la agricultura al sur de Europa. 

Al final, la historia de la humanidad está llena de muchos misterios y descubrimientos, por lo que todavía tenemos mucho que explorar sobre los orígenes y la evolución de nuestra especie en el planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades