Logo Computerhoy.com

Encuentran una tipografía en el fondo del río Támesis que se pensaba perdida hace 100 años

Descubren una tipografía que creían que se había perdido hace más de 100 años

Getty Images

Un diseñador gráfico ha descubierto una tipografía que creían que se había perdido después de que tirasen todas las piezas de la imprenta al río Támesis.

El río Támesis en Londres ha desvelado tesoros perdidos como herramientas prehistóricas, cerámica romana o joyas medievales. El último de los objetos que se han encontrado ha sido la tipografía Doves, que se pensaba que se había perdido y ahora se ha recuperado.

La historia se remonta a más de un siglo, cuando el impresor TJ Cobden-Sanderson arrojó al río cada pieza metálica de una imprenta. El motivo era darle una lección a su socio comercial, Emery Walker, que parecía que estaba intentando estafarlo.

Esta tipografía fue tallada a mano en los tipos poco después de la fundación de la imprenta Doves Press en el barrio londinense de Hammersmith en 1900. La inspiración era renacentista y los historiadores apuntan que se asemejaba a las fuentes venecianas del siglo XV, recoge Artnet.

Las letras mayúsculas son anchas y la puntuación tiene forma de diamante con los puntos algo desequilibrados en la letra "i". La tipografía Doves Type fue todo un éxito y pronto se convirtió en el sello distintivo de la prensa de Londres.

¿Cómo se ha recuperado la tipografía Doves Type?

Las tipografías más originales estaban reducidas a un pequeño número de imprentas hace más de un siglo. La versión original de Doves Types solo estaba disponible en 16 puntos y Cobden-Sanderson decidió tirar al Támesis cada pieza de plomo que habían moldeado. 

El dueño de la imprenta destruyó cualquier posibilidad de que la tipografía se volviera a utilizar, pero Robert Green, diseñador gráfico, y varios aficionados se propusieron recuperarla. 

Green había visto la letra Doves Type en el año 2000 en ediciones impresas y le llamó tanto la atención que se propuso digitalizar fielmente cada línea. El diseñador gráfico lanzó en 2013 la primera versión descargable en typespec, pero no le terminó de convencer el resultado. En 2014 decidió ir al Támesis y buscar alguna de las piezas originales.

Tipografía Doves Type

Matthew Williams Ellis

Los diarios de TJ Cobden-Sanderson describían el lugar exacto donde las arrojó al río. "Solo llevaba allí 20 minutos y encontré tres piezas", aseguró Green. El diseñador contactó con las autoridades del puerto de Londres y se unieron a la búsqueda con un equipo de buzos.

Green recuperó un total de 151 tipos de unos 500.000 posibles. El porcentaje de piezas que se ha encontrado es bajo, pero ofrece más información de la tipografía que la que se puede encontrar en textos de la época.

Estudiante

El diseñador gráfico ha trabajado desde entonces en la versión digital y se ha puesto en contacto con mudlarks de Londres, personas que buscan tesoros en las orillas de los ríos gracias a permisos especiales. Estas personas le ayudaron a encontrar otras 12 piezas y afinar la tipografía

No es la primera vez que el Támesis permite descubrir un tipo de letra que se creía olvidado o variaciones de otros. "No es inusual encontrar piezas tipográficas en el río", ha asegurado Jason Sandy, arquitecto y miembro de la Sociedad de Thames Mudlarks. Fleet Street es el punto idóneo ya que los impresores tiraban las piezas al agua cuando no les convencía el resultado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.