Logo Computerhoy.com

Un estudio dice que no solo un asteroide fue el culpable de la extinción de los dinosaurios

Asteroide choca contra la Tierra

DepositPhotos

En todos los libros de texto se deja bien claro que los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años cuando la Tierra pasó por una serie de eventos catastróficos como el asteroide que chocó a toda velocidad contra nuestro planeta.

Sin embargo, un nuevo estudio señala que una actividad volcánica masiva llamada Traps del Decán en la India y en las Seychelles, pudo haber preparado antes el terreno para la extinción, siendo rematado por el asteroide.

Según comentan, esta actividad volcánica inusual en la India y en las Seychelles podría haber afectado ya al ecosistema del planeta, algo que provocó previamente el caos en el clima y que fue el comienzo de la extinción de los dinosaurios.

En concreto comentan que en la región de los Ghats occidentales se produjo una gran actividad volcánica, conocida como vulcanismo de las Traps del Decán. La clave para llegar a esta conclusión son los niveles en el contenido de azufre y flúor en las lavas producidas en estos lugares.

Así que los científicos de la Universidad de McGill crearon una técnica para conocer en mayor medida la historia volcánica de las rocas antiguas.

Comentan que los niveles de flúor de estas lavas variaron de forma amplia, ofreciendo un rango que podría haber tenido efectos ambientales.

Aclaran que mientras los balances de azufre en las lavas depositadas justo antes de la extinción masiva tenían mayor contenido de azufre, las lavas posteriores teniendo un contenido de azufre más bajo.

Así que los datos señalan que el azufre liberado durante estas explosiones volcánicas, podría haber provocado caídas repentinas de la temperatura global.

“Nuestra investigación demuestra que las condiciones climáticas eran casi con certeza inestables, con repetidos inviernos volcánicos que podrían haber durado décadas, antes de la extinción de los dinosaurios”, dijo el profesor Don Baker.

“Esta inestabilidad habría dificultado la vida de todas las plantas y animales y habría preparado el escenario para la extinción de los dinosaurios. Por lo tanto, nuestro trabajo ayuda a explicar este importante evento de extinción que condujo al surgimiento de los mamíferos y la evolución de nuestra especie”, comentan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente