Logo Computerhoy.com

¿Quieres triunfar en la vida? Así debes aprender a comunicarte, según los expertos

Enrique Luque de Gregorio

¿Quieres triunfar en la vida? Así debes aprender a comunicarte, según los expertos

Da igual lo mucho que sepas, lo amable que seas o cuánto te esfuerces. Los expertos tienen claro que aprender a comunicarte es imprescindible para triunfar en la vida. ¿Pero cómo hacerlo? 

Por mucho que los conocimientos que tengas, tu capacidad de trabajo o tu manera de pensar influyan, tanto a nivel profesional como en lo personal, la realidad es que hay un elemento que resulta fundamental para triunfar en la vida: aprender a comunicarte. Muchos expertos coinciden en ello. 

Por eso, aunque el carisma quizá sea un don con el que se nazca, en mayor o menor medida, convertirte en un buen comunicador es algo que sí puede entrenarse. 

Solo es necesario tener un poco de interés y perseverancia, pero, sobre todo, conocer bien cuáles son los aspectos más importantes. Te los contamos en detalle. 

La importancia de la escucha activa

Tal y como señalan desde la propia Harvard, la capacidad de escuchar activamente es esencial para una comunicación efectiva. Sobre todo a la hora de prestar atención completa a lo que la otra persona dice, mostrando un interés genuino en sus palabras y comprendiendo su punto de vista. 

Hay que tener presente que uno de los puntos clave para ser un buen comunicador pasa por entender qué tipo de persona se tiene delante, y saber adaptarte a ella en la medida de lo posible. 

Cuanto más claro, mejor

Ser un buen comunicador no es lo mismo que ser un gran escritor, o un maestro de las palabras. Al contrario, los buenos comunicadores se expresan con claridad y concisión, transmitiendo sus ideas de manera precisa y fácil de entender. 

Siempre es recomendable evitar el uso de jerga innecesaria o términos complicados que puedan confundir al receptor. La comunicación clara y concisa siempre es buena para no dar pie a malentendidos. Decide el mensaje que quieres dar y transmítelo sin pasarte con los adornos. 

Conversación

Depositphotos

Sé empático

Últimamente, se usa tanto el término empatía, que a veces da la sensación de que este ya no significa prácticamente nada. Pero no es cierto, al menos en este caso. Es necesario tener claro que la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos, pensamientos y perspectivas, sin ser tóxico

Los buenos comunicadores muestran empatía hacia los demás, reconociendo sus emociones y preocupaciones. ¿Y qué ganas con esto? Básicamente, la capacidad de establecer conexiones más profundas y construir relaciones sólidas.

Aprende a adaptarte

Todas las audiencias son distintas, lo mismo que las personas. No es lo mismo hablar para un perfil de individuo que para otros. Y, en ese sentido, los mejores comunicadores se caracterizan por saber adaptarse como cada ocasión lo requiere. 

Esto no quiere decir que tú cambies, ni tampoco lo que tengas que expresar, pero sí la manera en la que lo hagas. Es decir, ajusta tu estilo de comunicación según el contexto y las necesidades del receptor, ya sea un cliente, colega o amigo. Saben cómo cambiar el tono, el lenguaje y la vehemencia con la que te expresas te será extremadamente útil siempre. 

Teniendo todos estos consejos en cuenta, tendrás más facilidad para aprender a comunicarte y triunfar en la vida. Pero no olvides que ni siquiera los más grandes se hicieron en dos días. Entrenar, también en esto, es imprescindible. Y tampoco esperes tener éxito siempre a la primera. La paciencia es una gran virtud. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Trabajo