Logo Computerhoy.com

Trucos infalibles para eliminar las manchas de casi cualquier cosa

Niños manchados

Depositphotos

Eliminar manchas de ropa o superficies puede ser un verdadero desafío, y no hay nada más frustrante que ver cómo un derrame o accidente arruina tus prendas o tus alfombras. Si bien puede ser difícil abordar esta situación, con los consejos adecuados, puedes deshacerte de ellas fácilmente.  

Para acabar con una mancha, hay que tener en cuenta varios factores que dificultan su limpieza. Uno de ellos es la adherencia de las moléculas de la mancha en las fibras del tejido o la superficie, lo que impide que se desprendan.  

El robot de limpieza que deja relucientes todos los baños de oficina

Otro factor es la profundidad a la que llega la mancha, que puede variar según el tipo de material y el tiempo que permanece en contacto con él. También hay que considerar la reacción química que puede producirse entre la mancha y el material, que puede alterar el color, así como la textura del mismo.  

Los expertos en limpieza, Patric Richardson y Mary Marlowe Leverette, comparten sus recomendaciones para enfrentar manchas comunes y difíciles de eliminar. Afirman que, cuanto antes se trate una mancha, más fácil será quitarla.

Cómo eliminar manchas de vino 

Si has derramado vino hay que actuar rápido y usar los productos adecuados. Si se trata de ropa, lo primero es poner la zona manchada bajo el grifo de agua fría y frotarla con fuerza.  

Después, debes hacer una mezcla de agua fría y blanqueador que contenga oxígeno activo, o utilizar un quitamanchas con estos componentes. Deja la prenda en remojo durante al menos una hora, o más. Finalmente, lava y listo.  

Por otro lado, si el vino ha caído sobre una alfombra o un tapizado, se puede usar una solución alternativa de agua y lejía. Se aplica directamente sobre la mancha con una toalla limpia y caliente, y se frota suavemente.  

Cómo eliminar manchas de tinta 

Para quitar las machas de tinta de la ropa, los muebles o las alfombras, puedes utilizar alcohol como disolvente. Este producto químico ayuda a eliminar la tinta y al mismo tiempo a limpiar la superficie manchada.  

El proceso es bastante sencillo de llevar a cabo: empapa un hisopo de algodón en el alcohol y frota suavemente la mancha desde el exterior hacia el interior, cambiando de hisopo cuando se llene de tinta.  

Ten en cuenta que este método solo funciona con tintas no permanentes, como las de los bolígrafos. En este sentido, las tintas permanentes, como las de los rotuladores, no se pueden quitar bajo este truco, para ello hay que aplicar otras soluciones.  

Cómo eliminar manchas de grasa 

Cómo eliminar manchas de grasa

Canva Pro

Las manchas de grasa pueden resultar especialmente frustrantes, pero existe un truco sencillo para lidiar con ellas. De hecho, no hace falta recurrir a productos químicos que en la mayoría de los casos son costosos y pueden afectar la calidad de las prendas o las alfombras.  

Utiliza una solución que consiste en un 50% de vinagre y un 50% de agua para aplicarla generosamente sobre la mancha. Luego, lava la prenda con abundante agua y detergente, pero antes de meterla en la secadora, comprueba que no quede ningún rastro.  

En la alfombra, simplemente limpia constantemente con la solución de agua y jabón hasta que la mancha desaparezca por completo.  

Cómo eliminar manchas de orina de mascotas 

Accesorio mascotas Dyson V15 Detect Absolute

Si tu mascota ha orinado sobre tu ropa, no te preocupes, hay soluciones para eliminar la mancha, pero sobre todo el olor que desprende. 

Lo primero que debes hacer es lavar la prenda con detergente y agua lo más caliente posible, si tienes en casa vinagre blanco mucho mejor. Esto debería quitar la mancha fácilmente. 

En el caso de las alfombras, lo más importante es secar bien la zona afectada con papel blanco, un trapo viejo o una aspiradora especial. 

verticalImage1663201092278

Luego, puedes usar un producto quitamanchas específico para mascotas o hacer el tuyo propio con una mezcla de vinagre blanco, bicarbonato de sodio y agua fría.  

Rocía la solución sobre la mancha y frota con un cepillo suave para que penetre en las fibras. Deja que seque al aire libre y repite el proceso si es necesario.  

Cómo eliminar manchas de césped 

Para quitar las manchas de hierba o césped de la ropa, puedes seguir estos pasos. Primero, utiliza un producto que tenga enzimas que combatan las manchas, como un quitamanchas o un detergente de ropa

Frota el producto sobre la mancha con un cepillo suave y deja actuar durante 15 minutos. Posteriormente, lava la prenda como lo haces normalmente, pero si el problema persiste, prueba con lavarlo nuevamente, y repite este proceso hasta que la mancha desaparezca.  

Cómo eliminar manchas de sangre 

Eliminar manchas de sangre puede ser complicado, pero hay pasos que puedes seguir. En el caso de la ropa, enjuaga el área manchada con agua fría lo antes posible, ya que el agua caliente pueden fijar aún más la sangre, lo que hace que sea más difícil eliminarla del tejido. 

Luego, trata la mancha con un quitamanchas o un detergente líquido para ropa. Aplícalo en las fibras con un cepillo de cerdas suaves, deja reposar durante 15 minutos y luego lava la prenda con agua. 

Donar Sangre

Si la mancha no desaparece, se puede preparar una mezcla de lejía y agua, y sumergir la prenda entera en ella, dejándola en remojo durante al menos cuatro horas antes de volver a lavarla.

En las alfombras debes seguir el mismo proceso, pero puedes complementar con una cucharada de detergente líquido para lavar los platos o incluso una cucharada de amoniaco doméstico junto con media taza de agua. 

Cómo eliminar manchas de café

Una forma de quitar las manchas de café es usando agua caliente o vinagre. Si la mancha es reciente, pon agua caliente sobre ella y deja que salga. Si la mancha es vieja o difícil, mezcla vinagre y agua a partes iguales y rocía. Luego, frota con un cepillo y jabón para ropa para quitar el vinagre.

Si la mancha de café está en una alfombra o un mueble, sigue estos consejos. Primero, seca la mancha lo antes posible con papel blanco, un trapo o una aspiradora para líquidos. Luego, con un cepillo trata de quitar la mancha.

Cómo eliminar manchas de barro

Para eliminar manchas de barro en la ropa, primero debes esperar a que el barro se seque por completo. No intentes quitarlo cuando esté mojado, porque podrías ensuciar más la prenda. Después, sacude para quitar el barro seco restante. 

Una vez hecho lo anterior, vierte detergente para lavar la ropa sobre la mancha, usa un cepillo o tus dedos para frotar el jabón. Luego, lava la prenda en agua fría siguiendo las indicaciones de la etiqueta. 

Ropa que huele mal

Por otro lado, para quitar la mancha de barro de una alfombra, mezcla agua tibia con un poco de jabón para lavar platos. Utiliza un paño blanco limpio, una esponja o un cepillo con cerdas suaves para aplicar esta solución sobre la mancha. 

A medida que la mancha se transfiera al paño o esponja, muévete hacia un área limpia del paño y continúa aplicando la solución limpiadora. Una vez que la mancha de barro se haya levantado, enjuaga el área con un paño limpio y húmedo para eliminar cualquier residuo de jabón y deja secar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Limpieza