Skip to main content

7 cosas que le pedimos a WhatsApp en 2017

Qué esperamos de WhatsApp en 2017

22/01/2017 - 09:15

El 2017 en WhatsApp se presenta como un año lleno de oportunidades. La aplicación empezó el año convirtiéndose en mil-millonaria, y ha recorrido un largo camino hasta convertirse en la app de mensajería de referencia. Pero a partir de ahora le esperan 12 meses muy complicados.

WhatsApp, en 2017, necesita ponerse las pilas en muchos aspectos. Pese a que este año han llegado novedades muy interesantes (desde las videollamadas hasta la opción de proteger nuestra cuenta para siempre con una contraseña), los siguientes meses son críticos si la aplicación quiere seguir manteniéndose en los primeros puestos de todo el mundo.

Telegram sigue siendo un competidor incansable, Snapchat (junto con su álter ego Instagram Stories) triunfa todavía entre los jóvenes e incluso Messenger (la app de Facebook) está haciendo todo lo posible por retener a los usuarios en la propia red social. Puede que WhatsApp haya sido en 2016 la reina absoluta de la mensajería instantánea, pero nada le garantiza que mantendrá su trono durante el próximo año.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2017

Por todo ello, hemos querido hacer nuestra propia lista de deseos con todo lo que esperamos ver en esta aplicación en 2017 -y os adelantamos que no solamente se trata de novedades en la aplicación propiamente dichas-. Pulsa sobre el botón "Siguiente" para empezar a ver la lista por nuestro primer deseo.

La opción de borrar mensajes enviados

borrar mensajes enviados en whatasapp

La opción de borrar mensajes ya enviados es, sin lugar a dudas, la que encabeza por el primer puesto nuestra lista de deseos para WhatsApp en 2017. Desde que a finales de este mismo año se conociera que la aplicación iba a tener la opción del borrado de mensajes, no podemos más que desear que llegue cuanto antes la actualización que traiga esta novedad.

Tal y como reveló una filtración, la aplicación va a tener una opción llamada "Revocado de mensajes" que permitirá eliminar un mensaje antes de que sea leído. Es lo que todos llevamos años pidiendo, y a partir de este nuevo año por fin nos ahorraremos más de un dolor de cabeza después de haber enviado por error un mensaje a algún contacto.

Es en serio: WhatsApp permitirá borrar mensajes

¿Cuándo llegará esta opción a WhatsApp? Queremos pensar que será a lo largo de este año 2017, con alguna de las inminentes actualizaciones que la aplicación va a empezar a recibir a partir de las primeras semanas del año.

Podemos estar seguros de que la opción de borrar un mensaje ya enviados llegará tanto a Android como a los iPhone, e incluso se dice que funcionará también en los mensajes enviados en los grupos. La mejor forma de ser el primero en probar esta novedad pasa por tener instalada la beta de WhatsApp, que siempre es la que recibe todos los cambios antes que la versión oficial.

Pero si hay un deseo que de verdad esperamos ver cumplido antes de que termine el año, ese es uno que va mucho más allá de simples actualizaciones o novedades: estamos hablando del lío que está habiendo desde hace meses con los datos de WhatsApp compartidos con Facebook. Pulsa sobre el botón "Siguiente" para verlo, seguro que te sonará.

Basta ya de compartir datos con Facebook

El segundo deseo: ya está bien de compartir los datos con Facebook

Basta ya de que WhatsApp comparta datos con Facebook. Y no lo decimos solamente nosotros: Reino Unido ya le ha parado los pies a la aplicación, mientras que Alemania fue uno de los primeros países en decirle "nein" a la red social de Mark Zuckerberg. Y, ahora, ha sido la propia Comisión Europea la que ha pedido que se ponga freno a esta estrategia.

Resulta que, desde mediados del año 2016, Facebook (que recordemos que compró WhatsApp en 2014 por 16.000 millones de euros) empezó a utilizar los datos de los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea para -en teoría- personalizar la publicidad de esos mismos usuarios en la red social. "Te guste o no, desde hoy WhatsApp comparte tus datos con Facebook" fue el titular que tuvimos que vivir en el mes de septiembre.

La Unión Europea ha pedido explicaciones a Facebook por la "jugada" de compartir datos

La realidad es que toda esta polémica de los datos compartidos ha sido un despropósito desde el primer momento. Primero se dijo que los usuarios tendríamos la posibilidad de decidir si queremos que se compartan nuestros datos con Facebook, pero una actualización eliminó esta opción y, básicamente, nos obligó a aceptar este cambio si queríamos seguir chateando con nuestros contactos.

Ahora, Facebook tiene hasta el día 31 de enero de 2017 para dar explicaciones ante la UE acerca de si ocultó ante las autoridades que tenía intención de compartir los datos de WhatsApp en el momento de anunciar la compra de la aplicación. Esperamos que este año se aclare esta polémica y, de paso, que compartir o no los datos de nuestra cuenta vuelva a ser algo opcional.

Lo que esperamos con más ganas, hablando ya de novedades relacionadas con la propia aplicación, es la llegada de esa opción que permitirá ver un vídeo sin necesidad de descargarlo. ¿Has oído hablar de ello? Pulsa sobre el botón "Siguiente", que hay mucho que explicar sobre este tema.

Ver vídeos sin necesidad de haberlos descargado

El tercer deseo: ver un vídeo sin necesidad de descargarlo en la memoria

Descargar un vídeo en WhatsApp es un dolor de cabeza por tres motivos: ocupan mucho espacio en la memoria del móvil, quedan fatal en la galería (especialmente si son vídeos-tontería) y, por si fuera poco, devoran los datos de nuestra tarifa. Pero hay una solución en camino que resolverá dos de estos problemas.

Se llama vídeo en streaming. Resulta que la aplicación de mensajería se va a actualizar -y, de hecho, ya ha comenzado a actualizarse- con una opción que permitirá reproducir los vídeos que nos compartan sin necesidad de descargarlos. En lugar de tener que bajar el vídeo primero, podremos reproducirlo exactamente tal y como lo haríamos con un vídeo en YouTube.

La noticia: WhatsApp tendrá reproducción de vídeos en streaming

Eso no quita que, para cuando llegue esta novedad, después siga existiendo la opción de descargar el vídeo a la memoria interna del teléfono. Todo dependerá de si creemos que merece o no la pena tener ese vídeo en concreto guardado en la galería; nosotros, al menos, no podemos más que desear que esta opción llegue cuanto antes en forma de actualización.

En este caso cabe decir que estamos hablando de una opción que ya ha empezado a ser activada en algunos países (aunque a nosotros al menos todavía no se nos muestra). Lo que todavía no está disponible en ningún país es nuestro siguiente deseo, el que por fin podría solucionar de verdad los problemas de almacenamiento que genera WhatsApp. ¿Te imaginas cuál es? Pulsa sobre el botón "Siguiente".

¡La opción de la memoria externa!

El cuarto deseo: mover la aplicación a la tarjeta microSD

Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos pedido que WhatsApp permita guardar la aplicación entera en la memoria externa microSD. En pleno año 2017, ya es hora de que aparezca la opción que permita transferir la app a la tarjeta de memoria externa.

Dicen los creadores de esta aplicación que es por culpa de unos "obstáculos técnicos" por lo que todavía no ha llegado la opción de mover toda la aplicación a la microSD, pero nosotros no perdemos la esperanza de que algún día de este año llegue esta función. Al fin y al cabo, ya hace mucho tiempo que Android permite de forma nativa mover las aplicaciones a la tarjeta externa.

Cómo hacer un backup (y recuperar conversaciones) en WhatsApp

Eso por no hablar de que a partir de este mismo año se van a poner a la venta las llamadas tarjetas de memoria de clase A1, que vienen a ser tarjetas microSD diseñadas específicamente para permitir que un móvil pueda ejecutar una aplicación desde la memoria externa. Así que, estimado WhatsApp, que sepas que ya no tienes excusa para no lanzar esta opción cuanto antes.

Pero, si finalmente la función de mover la aplicación a la microSD no se convierte en realidad, al menos nos conformaríamos con que se hiciera realidad nuestro siguiente deseo. Te adelantamos que tiene mucho que ver con los grupos más pesados que nos invaden cada día con cientos de mensajes.

Poder salir de los grupos sin que nadie se entere

El quinto deseo: poder salir de un grupo sin que nadie se entere

Es cierto que desde hace mucho tiempo existe la opción de silenciar un grupo sin que los integrantes sepan que no queremos leer los mensajes que se envían por él, pero lo que de verdad necesita WhatsApp es una opción que permita salir de un grupo sin que nadie se entere.

Estamos hartos de que la aplicación muestre siempre el mensaje de "[Nombre de la persona] ha abandonado el grupo", ya que crea situaciones incómodas cuando uno lo único que quiere es deshacerse de tener que limpiar cientos de mensajes -por no hablar de los memes- todos los días. Lo que estaría genial es poder salir en silencio de un grupo al que hemos sido invitados sin nuestro permiso.

Cómo ser invisible en WhatsApp

De hecho, si esta opción no entra dentro de los planes de WhatsApp al menos agradeceríamos tener la posibilidad de decidir si queremos entrar a formar parte de un grupo. Así, cada vez que nos invitaran a un grupo en el que sabemos que no vamos a participar nunca podríamos simplemente rechazar la entrada, y nos ahorraríamos la molesta situación de tener que dar explicaciones sobre nuestra marcha.

Pulsa sobre el botón "Siguiente" para ver nuestros últimos deseos para esta aplicación en lo que queda de año.

Va siendo hora de que lleguen los stickers

El sexto deseo: stickers que sustituyan a los emoticonos

Hay que reconocer que WhatsApp ha hecho una cosa bien con los emoticonos, y ha sido unificar los emojis para todos los usuarios. Da igual que utilices un iPhone o un móvil Android, porque si envías un emoticono de la galería de la aplicación puedes estar seguro de que la otra persona recibirá exactamente el mismo diseño de emoji. Lo que echamos en falta son los stickers.

Pero no estamos hablando de los stickers que ya funcionan a la hora de compartir una fotografía, sino de aquellos que sustituyen a los emoticonos de toda la vida. Estaría genial poder enviar el emoticono de la cara triste utilizando algún sticker divertido, tal y como ya es posible desde hace mucho tiempo en aplicaciones de la talla de Facebook o Telegram.

Teniendo en cuenta que en 2016 hemos visto cómo se cumplía nuestro deseo de poder enviar GIFs por WhatsApp, no perdemos la esperanza de que los stickers -que al fin y al cabo son otra de las grandes peticiones de los usuarios- acaben por llegar también a la aplicación. De paso, también nos encantaría que Zuckerberg cumpliera nuestro siguiente deseo.

Los estados al estilo de Snapchat

El séptimo deseo: estados como los que tiene Snapchat

Más que un deseo, lo siguiente que queremos ver este año es la actualización que incorpore los estados al estilo de Snapchat que ya sabemos que va a recibir WhatsApp. Tras la filtración que reveló la existencia de esta novedad, solamente es cuestión de tiempo que podamos probarla en nuestro propio móvil.

Resulta que esta aplicación de mensajería va a tener una función que nos permitirá compartir estados a través de imágenes o vídeos acompañados de stickers, texto y dibujos. En lugar del aburrido mensaje de "Hey there! I am using WhatsApp", podremos crear un estado personalizado muy parecido al de las historias de Snapchat.

La noticia: WhatsApp tendrá estados como los de Snapchat

Pero también queremos ser realistas: si de estos siete deseos solamente se acaban cumpliendo dos, nosotros ya nos daremos por satisfechos. Porque tú, si tuvieras que elegir alguna de estas siete novedades, ¿cuál te gustaría ver en tu WhatsApp antes de que termine el año 2017?