Logo Computerhoy.com

Motivos por los que es importante actualizar tu navegador

Google Chrome ordenador portátil
Depositphotos

Sabemos que todos estamos siempre pendientes de las actualizaciones de las apps de nuestro móvil, de las de nuestro ordenador, de las que son propias de cualquier sistema operativo... pero ¿y las de nuestros navegadores? Ahí puede ser que no estemos tan comprometidos, algo que es un error y os vamos a explicar por qué.

Puede parecer que no es tan importante o que es menos importante que otro tipo de actualizaciones, pero no es así.

Mantener un navegador con todas sus actualizaciones al día puede suponer un gran avance en muchos sentidos, no solo en lo referente al rendimiento, sino que se engloban temas tan relevantes como puede ser la seguridad, puesto que no olvidemos que es software que utilizamos para entrar en todo lo que es el mundo de Internet.

Te vamos a dar varias claves para que comprendas por qué es tan primordial tener el navegador totalmente actualizado. Con ello verás porque es tan fundamental este hecho.

Por seguridad

Evidentemente, no todas las actualizaciones se centran en lo mismo, pero sí que es verdad que la inmensa mayoría de las veces dichas modificaciones del software vienen con algún tipo de mejora en la seguridad, algo muy necesario en los tiempos que vivimos.

El navegador es una parte de nuestro ordenador que entra en contacto con elementos externos, con otros ordenadores, con los sistemas de nube y todo este tipo de interacciones que todos tenemos todos los días.

Trabajando con el ordenador

Pixabay

Por esto mismo, el hecho de mantener el navegador en perfectas condiciones y con todas sus actualizaciones al día, puede salvarte de cualquier tipo de spyware, malware, troyanos o cualquier tipo de virus que pueda complicarnos la vida, darle acceso a nuestro ordenador a alguien o permitir que los amigos de lo ajeno puedan vulnerar nuestra intimidad.

El ejemplo lo tienes en Internet Explorer y el abandono por parte de Microsoft de este software, ya que vieron que en cuestión de seguridad era un navegador que no podía albergar los estándares actuales, por lo que decidieron comenzar con un proyecto nuevo, de ahí la aparición de Edge.

Por rendimiento

Está claro que los navegadores se parecen a cualquier otra aplicación, aunque con más responsabilidad en nuestro día a día, eso está claro. Cuantas menos actualizaciones tengamos instaladas, menos funciones nuevas tendrá, menos compatibilidades y, por lo tanto, su rendimiento será menor.

Además, todas las características que sean nuevas tampoco las va a tener, por lo que incluso puede darse el caso de que haya webs que no se vean parcialmente o incluso totalmente.

Esto puede ocasionar que estemos interesados en entrar en una web y que no podamos o nos dé una serie de fallos, sin comprender por qué está ocurriendo esto, cuando la solución es muy sencilla y pasa por poner al día el navegador.

Pero para que comprendáis hasta dónde puede llegar el déficit de no tener un navegador actualizado, puede ser que webs a las que entremos todos los días, de repente y sin previo aviso ya no nos funcionen o comiencen a tener muchos problemas. 

Los mejores navegadores alternativos a Chrome o Firefox más rápidos y seguros

Los mejores navegadores alternativos a Chrome o Firefox más rápidos y seguros

Estas son las mejores alternativas a Chrome o Firefox, dos de los navegadores más populares en la actualidad, que, sin embargo, tienen mucha competencia si buscamos características concretas, un diseño diferente, seguridad o anonimato.

Leer el artículo

Esto se debe a que los principales lenguajes de codificación están modificándose de continuo y los desarrolladores utilizan todos los avances e incluso cambian de lenguaje, lo que provoca que, aunque el sitio web aparentemente es igual, internamente ha podido cambiar mucho y no ser compatible con nuestro navegador desactualizado.

Pero podemos ir más lejos, ya que incluso puede darse el caso de que sea el propio desarrollador el que limite el acceso a su web a aquellos navegadores más antiguos u obsoletos.

Experiencia de usuario

Algo que también se verá comprometido es la experiencia que tendremos en las distintas webs. 

El desarrollo que están teniendo es extraordinario y cada vez las páginas están mejor diseñadas, son más espectaculares y realizan muchas más acciones. Lo malo es que, si nuestro navegador está obsoleto en lo que se refiere a las actualizaciones, nos perderemos mucho del contenido más nuevo y potente.

Como es evidente podremos sufrir problemas de toda índole, es decir, se nos puede colapsar el navegador, congelar la imagen, cargar solo una parte de la web o tardar mucho tiempo en que funcione.

Esto afectará no solo a lo que es el propio funcionamiento, sino que la experiencia del usuario será bastante mala, perdiéndose parte de la web o directamente teniendo que optar por buscar otra página, lo que acarrea una buena pérdida de tiempo.

¿Cómo actualizar mi navegador?

Navegadores

Es importante que sepas como se actualiza el navegador o navegadores que utilizas a menudo, para que no sufras ninguno de los problemas de los que hemos hablado hasta ahora.

Cada navegador tiene su forma de actualizar, por lo que sería conveniente conocer cómo se realiza tal acción en los más usados hoy en día.

Google Chrome

Para conseguir actualizar Google Chrome debemos pulsar los tres puntos en vertical que hay en la parte superior derecha.

En el desplegable que sale debemos ir a Ayuda y después pulsar en Información de Google Chrome.

En la siguiente página se mostrará la versión de Chrome que está instalada y buscará de manera automática si hay una versión nueva para actualizar.

Microsoft Edge

En el navegador Microsoft Edge debemos pulsar en los tres puntos de la esquina superior derecha para que nos salga un desplegable donde hacer clic en Ayuda y Comentarios.

Vamos al final del todo y hacemos clic en Acerca de Microsoft Edge. En ese momento se abrirá una ventana donde veremos la versión de Edge que tenemos instalada, permitiendo una nueva instalación si fuese necesaria de manera automática.

Mozilla Firefox

En este caso lo que debemos hacer es pulsar en las tres rayas que aparecen en la esquina superior derecha.

Después debemos buscar y pulsar en Ayuda, para seguidamente hacer clic en Acerca de Firefox.

En la ventana que abre Mozilla Firefox se muestra la información de la versión instalada, mientras busca una nueva actualización de manera automática. Si la encuentra habrá que reiniciar el navegador para que surta efecto.

Opera

Para actualizar Opera pulsamos en el O de la parte superior izquierda del navegador, para que se abra un desplegable en el que tenemos la opción Actualizar y Recuperar, lugar donde debemos pulsar.

Entonces se mostrará una ventana con la versión de Opera, indicándonos si hay alguna actualización que se pueda instalar, cosa que hará automáticamente.

Safari Browser

Si eres usuario de Safari sabrás que Safari depende de las actualizaciones del sistema operativo de Apple, por lo que, si todo el sistema está actualizado, nuestro navegador también lo está.

En las versiones más antiguas se podía ir a la pestaña Actualizaciones del navegador o directamente desde la app Store.

Ahora ya entiendes por qué debes tener el navegador totalmente actualizado, ya que de no ser así podrías sufrir problemas que tiene una solución tan sencilla como acabas de ver, puesto que actualizar cualquier de los navegadores más usados actualmente es una tarea sumamente sencilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.