Logo Computerhoy.com

China repite la censura y prohíbe a las empresas tecnológicas ofrecer servicios de ChatGPT

China repite la censura y prohíbe a las empresas tecnológicas ofrecer servicios de ChatGPT
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El gobierno chino lo tiene claro y pone sobre la mesa de nuevo la censura ordenando a gigantes tecnológicos como Tencent y Alibaba Group que dejen de ofrecer servicios ChatGPT en sus plataformas, ya sea directamente o a través de terceros

No es ninguna sorpresa que el gobierno chino esté atacando duramente a las empresas tecnológicas. El gobierno, que es famoso por su censura y control de Internet, nunca permitirá que un programa de inteligencia artificial como ChatGPT, que además se ha desarrollado en EE.UU., tenga cabida en el país.

Y es que, los reguladores chinos han pedido a los gigantes tecnológicos del país que no ofrezcan acceso al chatbot de inteligencia artificial ChatGPT por temor a que la herramienta ofrezca respuestas sin censura a preguntas políticamente sensibles.

Las fuentes que informan corroboran haber recibido instrucciones de restringir el acceso a los servicios ChatGPT en sus plataformas, ya sea directamente o a través de terceros, diciendo que está difundiendo información errónea por parte del gobierno de EE.UU..

Además, el gobierno ha anunciado que cualquier empresa que quiera lanzar un chatbot o un servicio de inteligencia artificial similar deberá informar primero a los reguladores y obtener su permiso. Sin este, nadie podrá lanzar servicios del estilo de ChatGPT en China

Y es que, hace tan solo unos días, el medio estatal China Daily publicó en Weibo que el chatbot podría echar una mano al gobierno estadounidense en su difusión de desinformación y su manipulación de las respuestas para sus propios intereses geopolíticos.

China nunca va a aceptar nuevas tecnologías que provengan de EE.UU., aceptémoslo

No es la primera vez que China bloquea sitios web o aplicaciones extranjeras. Pekín ha prohibido docenas de sitios web y aplicaciones de Estados Unidos. Entre 2009 y 2010, pasó a bloquear Google, Facebook, YouTube y Twitter y entre 2018 y 2019, le tocó el turno a Reddit y Wikipedia.

"Tenemos entendido desde el principio que ChatGPT nunca podrá entrar en China por problemas de censura, y que China necesitará sus propias versiones de ChatGPT", dijo un ejecutivo de una importante empresa tecnológica.

Quién es Sam Altman, el hombre detrás de OpenAI y herramientas como ChatGPT o DALL·E 2

Por supuesto, esto no significa que China le de la espalda a la inteligencia artificial y los chatbots. Alibaba y Baidu (y su chatbot Ernie) ya han prometido lanzar sus propias versiones similares a ChatGPT. La empresa china de tecnología NetEase y la plataforma de comercio electrónico JD también han anunciado sus planes de crear rivales de ChatGPT.

Eso sí, pese a que ChatGPT, desarrollado por OpenAI y respaldada por Microsoft, finalmente no estará disponible en China, algunos usuarios buscan escapar de la censura y han podido acceder a él utilizando una VPN. También ha habido docenas de pequeñas herramientas lanzadas por desarrolladores externos en la aplicación de WeChat que afirman ofrecer servicios de ChatGPT.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.