Logo Computerhoy.com

25 aniversario Computer Hoy: el iPhone, cómo un original diseño sigue siendo la base de los móviles actuales más de 15 años después

Steve Jobs y la historia del iPhone
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

El iPhone es uno de los productos más revolucionarios de Apple cogió a toda una industria milmillonaria por sorpresa, cambiando por completo el futuro de cómo nos relacionamos y el uso de internet.

Para Steve Jobs lanzar un móvil bajo la marca de Apple nunca fue una prioridad, por lo menos al principio, pero la historia ha demostrado que el iPhone llegó en el momento correcto donde la telefonía móvil, aunque muy diversa, no era tan avanzada como Apple demostró.

El iPhone, el móvil de Apple, es hoy en día uno de los dispositivos tecnológicos más vendidos del mundo. Es, de largo, el smartphone que más dinero genera a una empresa y en algunas de las principales potencias mundiales se ha convertido en el dispositivo para comunicarse por defecto, lo que está generando tanto buenos resultados como problemas legales a Apple.

La historia del iPhone es digna de ser contada porque es un dispositivo que literalmente cambió el mundo y a sus habitantes, potenciando no solo un cambio de planteamiento de lo que un smartphone debe ser, también acelerando la conectividad mundial con las redes móviles superando a las redes fijas.

Lanzar el iPhone no era el plan original, primero debió ser el iPad

Cuando Apple estaba investigando el uso de dispositivos con pantallas táctiles la idea inicial era crear una Tablet PC, un formato que ya existía con Windows y algunos fabricantes vendían con el apoyo de Microsoft. Pero cuando se presentó la idea de desarrollar un móvil, la compañía decidió darle prioridad a este y se apartó lo que años más tarde se convirtió en el  iPad.

La idea de crear un teléfono se empezó a gestar en 2004 y, como todos los nuevos productos en Apple, el equipo final no vería la luz hasta varios años más tarde, en enero de 2007. En estos 3 años la multinacional tuvo que desarrollar y mejorar elementos como las pantallas táctiles, el software o el método de entrada: el teclado virtual.

"iPhone M68" es el primer prototipo de desarrollo de Apple
"iPhone M68" es el primer prototipo de desarrollo de Apple

The Verge

El propio Steve Jobs comentó que el problema de las PDA y los móviles “inteligentes” de aquel momento eran su forma de uso, poco intuitivos o incómodos, como era escribir en un pequeño teclado físico que ocupaba la mitad del espacio frontal o usar un puntero.

"¿Quién quiere un stylus? Debes cogerlos, dejarlos, los pierdes, ¡puah! Nadie quiere un stylus", fueron las famosas palabras de Jobs en la presentación del iPhone en 2007. Irónicamente, la misma empresa lanzó años más tarde un iPad con un stylus, el Apple Pencil.

Gracias al desarrollo inicial del iPad tenemos hoy en día el iPhone, sobre todo el auge de las pantallas multitáctiles.

El mundo pre-iPhone era divertido y nadie estaba preparado para lo que venía

Nokia N95, un "slider" que se conectaba a internet en redes 3G, tenía cámara y apps.
Nokia N95, un "slider" que se conectaba a internet en redes 3G, tenía cámara y apps.

Antes de 2007, el año en el que se presentó el iPhone, la gran mayoría de los móviles no tenían pantallas táctiles, solo un panel a menudo monocroma y un teclado de tipo T9, que todo el mundo conoce como teclado numérico.

Estos fueron los años de bonanza para Nokia, Siemens, Motorola… Podríamos llamarlos 'los años locos' de los móviles, con diseños originales, formatos novedosos como Nokia N-Gage, lo que para algunos es una gran idea y para otros una aberración. Pero todos hacían más o menos lo mismo: realizar llamadas, mandar mensajes de texto o tener alguna app básica.

También existían los smartphones originales, dispositivos como los Palm Treo o BlackBerry ideadas para ejecutivos y personas de negocios que deben tener acceso a su correo electrónico 24/7 y con teclado físico.

BlackBerry 8800, uno de sus modelos más populares lanzado en 2007.
BlackBerry 8800, uno de sus modelos más populares lanzado en 2007.

También existían los PDA, dispositivos con pantalla táctil resistiva que necesitaban de un puntero para poder utilizarla. Es en estos dispositivos donde Microsoft empezaba a mostrar su interés con Windows CE, un sistema operativo para dispositivos móviles.

Pero en 2006 Apple firmó un acuerdo con Cingular, una operadora que después pasó a ser AT&T y los rumores saltaron por los aires. ¿Está Apple a punto de lanzar un móvil?

iPhone, el inicio de la revolución

Steve Jobs, subido al escenario con su mítico atuendo de pantalón vaquero y camiseta negra de cuello alto, inició una de las presentaciones tecnológicas que cambiarán el mundo, solo comparables a otras como "la madre de todas las demos" donde se mostró por primera vez una interfaz gráfica en un ordenador, controlado por un dispositivo llamado "ratón".

Macintosh en 1984 y el iPod en 2001. Estos fueron los ejemplos que puso Jobs para demostrar la importancia de Apple cambiando el mundo de la tecnología. Y así es como llegó el primer iPhone. Entre vítores de empleados y la mirada asombrada de la comunidad 

"Un iPod, un teléfono, un comunicador de internet. ¿Lo entendéis? No son tres dispositivos diferentes, es un solo dispositivo"

El primer iPhone tenía tres características que de verdad lo diferenciaban del resto: la gran pantalla multitáctil, un teclado virtual predictivo y un navegador que mostraba la web como en tu ordenador, no versiones reducidas y básicas.

Ver a una persona explicar que para deslizarte por una lista de canciones tienes que coger tu dedo y deslizarlo por la pantalla es una obviedad hoy en día, pero en 2007 era algo revolucionario.

Con la llegada del iPhone 3G en 2008 Apple internacionalizó el iPhone y se empezó a vender en más países, entre ellos España. Movistar se llevó la exclusividad y miles de personas hicieron cola en cientos de tiendas de Telefónica para comprarse el primer iPhone.

iPhone 4 mejoraba detalles como la velocidad, la cámara y su diseño, optando por bordes planos que también se verían en el iPhone 5, que por primera vez veía crecer el tamaño de pantalla. iPhone 5S introdujo Touch ID en el botón de inicio, un lector de huellas que permite desbloquear la pantalla sin necesidad de código PIN y realizar compras en la App Store.

Evolución de diseño lateral de todos los iPhone

El iPhone 6 introdujo uno de los diseños más icónicos de un móvil, con la vuelta de los bordes redondeados. Además se presentó junto al iPhone 6 Plus, con una pantalla más grande. Posiblemente el modelo más popular del iPhone y con el que Apple logró récords en todo el mundo.

iPhone 7 y iPhone 7 Plus siguieron la estela de mejorar el rendimiento y cámaras de los iPhone.

Un año más tarde, en 2007, llegaron los iPhone 8 y iPhone 8 Plus con la parte trasera de cristal para que funcionase la carga inalámbrica. Además fueron los últimos lanzamientos con el diseño icónico con Touch ID. En la misma presentación y coincidiendo con el décimo aniversario del iPhone Apple anunció iPhone X con una pantalla más grande, el mítico notch que escondía una novedosa cámara infrarroja para detectar el rostro del dueño y desbloquear la pantalla automáticamente junto a otros sensores y cámara frontal.

Detalles del iPhone X

Apple

Los iPhone XS y XS Max llegaron en 2018 fueron otra evolución en rendimiento y cámaras. En 2019 se anunció por primera vez una familia compuesta por tres móviles: iPhone 11, iPhone 11 Pro e iPhone 11 Pro Max, estos dos últimos con el primer sistema triple de cámaras.

En 2020 los iPhone 12, además de venir en estas tres versiones, estrenó el modelo de pantalla más pequeña, el iPhone 12 mini. En 2021llegó la familia iPhone 13 que repetía el formato de 4 dispositivos diferentes.

Para 2022 los iPhone 14 dejaron de lado el modelo mini para centrarse en los iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max.

Un diseño icónico replicado hasta la saciedad

Apple siempre ha tenido un equipo de diseño muy bueno que ha sido capaz de dar al mundo productos como el iPod, iPhone, MacBook Air o AirPods. Estos productos especialmente lograron una gran fama por su diseño.

Era de esperar que otras marcas, como ya había pasado antes, intentasen replicar detalles de diseño del iPhone en sus móviles. Es uno de los problemas al ser el primero en lanzar una categoría de producto, para intentar sacar una competencia directa lo antes posible se recortan en inversión de diseño que se recuperará más adelante.

El caso más sonado fue el de Samsung contra Apple, una demanda que duró 7 años sobre el diseño de los primeros móviles con Android de Samsung, especialmente el Samsung Galaxy S anunciado en 2010, que mostraba las enormes similitudes entre el iPhone 3G y este dispositivo incluso en los iconos y detalles de la interfaz.

Foto presentada por Apple en su demanda contra Samsung que muestra las similitudes entre un Samsung Galaxy S y un iPhone 3G.
Foto presentada por Apple en su demanda contra Samsung que muestra las similitudes entre un Samsung Galaxy S y un iPhone 3G.

La realidad es que Apple ha sido fuente de inspiración para otros desde sus inicios, pero con la explosión del móvil como dispositivo principal de comunicación y navegación en internet, no han sido pocas las marcas que han imitado detalles de sus diseños, entre las que se encuentra el archiconocido notch —iniciado con el iPhone X— hasta la ausencia del jack. 

Hoy en día pensar en un móvil es hacerlo en un rectángulo con una gran pantalla táctil en el frontal y la culpa la tiene Apple por su primer iPhone, y aunque hemos visto intentos de diferenciación, como por ejemplo el sistema Glyph de los Nothing, el mundo del smartphone está anclado en este mismo diseño.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone