Logo Computerhoy.com

El primer vídeo musical creado por Sora, la IA de OpenAI, abre muchos interrogantes

 El primer vídeo musical creado con Sora, la IA de Open AI, abre muchos interrogantes

Washed Out /YouTube

Es el primer vídeo musical profesional creado por una IA. Ninguna de las personas, objetos y escenarios que vas a ver, existe. Entonces, ¿cómo se supone que va a emocionarnos?

Seguro que conoces a Sora, la espectacular IA de OpenAI capaz de crear videos a partir de texto. Y aquí tenemos su primer trabajo profesional: un vídeo musical de cuatro minutos del artista Washed Out, creado al 100% por una IA, Sora.

La inteligencia artificial generativa de OpenAI, Sora, es capaz de crear vídeo a partir de texto. También puede generarlo a partir de una foto, o continuar un vídeo ya existente.

Por ahora solo algunos expertos, y artistas experimentales como Paul Trillo, han tenido acceso a Sora. Es una herramienta tan poderosa, que OpenAI aún no se atreve a lanzarla de forma abierta.

Así se produjo el primer vídeo musical con Sora

Paul Trillo es un artista multidisciplinar que diseña campañas publicitarias y vídeos para artistas y empresas. Cuando Washed Out le encargó un vídeo musical para su tema The Hardest Part, puesto que tenía acceso a Sora, Paul Trillo propuso hacer un vídeo musical 100% con inteligencia artificial.

El videoclip muestra a una pareja que se conoce desde niños, y juntos van pasando por diferentes etapas de su vida, hasta que se casan, tienen hijos, y finalmente, mueren. Puedes verlo aquí:

Todo lo que has visto, no existe: la pareja protagonista, los secundarios, los escenarios, los objetos... Todo ha sido creado por la inteligencia artificial Sora.

Por ahora, Sora solo es capaz de generar vídeos de unos 30 segundos. Así que Paul Trillo reunió hasta 700 fragmentos de vídeo, simplemente diciéndolo a Sora, de forma muy precisa, lo que quería, usando prompts o frases de texto.

A continuación editó el vídeo mezclando todos estos fragmentos. Intuimos que Sora aún no es muy buena creando rostros humanos, porque en todo el vídeo los protagonistas están de espaldas. O quizá es que con cada fragmento, las caras eran distintas.

OpenAI Sora IA

Paul Trillo explica, en una entrevista en Los Angeles Times, que hay que hacer "un uso responsable de las herramientas", y que tecnologías como Sora de OpenAI deben ser "una herramienta más" y no un método principal de creación de contenidos.

Unas declaraciones bastante chocantes, teniendo en cuenta que él las usa para generar vídeos musicales creados al 100% por la IA...

Asegura que Sora puede ser muy útil para ayudar a artistas que tienen poco presupuesto y poco tiempo para crear sus vídeos musicales.

Sam Altman despido

Dejando a un lado las docenas de actores, maquilladores, técnicos de vestuario, filmación, etc., que se quedan sin cobrar con este vídeo, al sustituirlos por una IA, hay otra cuestión que me viene a la cabeza: "¿pueden trasmitir sentimientos unas personas que no existen?".

Sabemos que sí, desde hace más de un siglo existen las películas animadas. Pero la cuestión es si unos actores digitales de carne y hueso, pueden transmitir los mismos sentimientos que unos actores humanos de carne y hueso, si sabemos que no existen, y son producto de un texto convertido en vídeo por una IA generativa.

Una película de animación, sabemos que es animación, y aceptamos el juego. ¿Ocurre lo mismo con actores sintéticos que quieren hacerse pasar por personas reales? ¿Nos los llegamos a creer?

El primer vídeo musical creado con la IA Sora, es bastante convincente, pero deja muchas preguntas en el aire. Algunas aún no tienen respuesta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.