Logo Computerhoy.com

Huawei Nova 9 SE, análisis y opinión

review Huawei Nova 9 SE

Tras una semana como mi móvil principal, este es el análisis del Huawei Nova 9 SE. Se trata de una versión algo más económica de un Nova 9 que nos gustó bastante en su día, pero que en esta versión tienen algunas sombras que pesan demasiado.

Hacía tiempo que no analizábamos un móvil de Huawei. En otras categorías, la compañía China está posicionada como una de las más interesantes y con sus wearables (como los Freebuds 2 Pro que acabamos de analizar) sigue demostrando que no llegó a ser una de las compañías que más vendía por pura casualidad.

En los portátiles también lo están haciendo realmente bien, pero en los móviles ya sabes que tienen el gran problema de no poder contar con los servicios de Google. Uno de los últimos móviles que analizamos fue el Nova 9, que nos gustó, pero con la gran pega de no contar con los GMS, y ahora vamos con el análisis del Huawei Nova 9 SE.

Y sí, deberíamos haberlo analizado antes, pero el precio de 349 euros pesaba mucho y, la verdad, estábamos esperando a ver si con una bajada de precio se colocaba en un escalón más interesante. Ahora cuesta 100 euros menos en Amazon, pero sigue teniendo rivales que son mucho más recomendables. 

Huawei Nova 9 SE
PantallaPanel IPS de 90 Hz | Resolución FullHD+ de 2.388 x 1.080 píxeles
ProcesadorSnapdragon 680
Memoria RAM6 u 8 GB
Almacenamiento128 o 256 GB de RAM
Cámaras principalesPrincipal de 108 Mpx f/1.9 | Gran angular de 8 Mpx f/2.2 | Macro de 2 Mpx f/2.4 | Profundidad de 2 Mpx f/2.4
Cámara frontal16 Mpx f/2.2
Batería4.000 mAh | Carga de 66 W | Cargador incluido
Sistema operativoAndroid 11 + EMUI12 | Sin GMS
Dimensiones y peso164,6 x 75,6 x 7,9 mm | 191 gramos

Apartado del análisis del Huawei Nova 9 SE:

Uno de los móviles más bonitos del mercado

Huawei es una compañía que tiene un muy buen departamento de diseño. Me gustan sus portátiles, sus auriculares y, sobre todo, sus relojes, pero en móviles también son una compañía muy potente.

Las diferentes familias que han lanzado consiguieron ser muy reconocibles, tanto que hoy, Honor, utiliza los diseños de la Huawei de hace unos años (o de unos meses como se pudo ver en el Honor 50).

Y, evidentemente, el diseño me parece uno de los puntos más importantes de este Nova 9 SE. No es para todo el mundo y, aunque odio esa afirmación, realmente creo que no es para todos, al menos el modelo que hemos probado.

Y es que, tiene esa trasera con colores brillantes, que forman degradados dependiendo de cómo incida la luz y que, además, tiene un marcado efecto espejo. Cuando está limpio, me parece uno de los móviles más bonitos que he tenido entre manos estos últimos meses, pero es complicado tenerlo impoluto.

análisis huawei nova 9 se

Las huellas se quedan a la mínima y no es el móvil más fácil de limpiar. Sí, tienes la funda, pero al final eso desvirtúa en cierto modo el trabajo que Huawei ha hecho en materia de diseño.

Yo lo he llevado sin funda y me parece un móvil que sí, es grandote porque tiene una pantalla de 6,78”, pero los bordes redondeados, el peso de 191 gramos y el grosor de menos de 8 milímetros hacen que sea un móvil muy cómodo entre manos.

análisis huawei nova 9 se

Y algo que me ha encantado es el frontal. Podría parecer que tiene un AMOLED, algo que sí monta su hermano mayor, el Nova 9, pero no, es un LCD con resolución FullHD+ que aprovecha los bordes, diría, mejor que cualquier otro IPS del mercado.

Hay que aplaudir lo mucho, y bien, que Huawei ha estirado el panel manteniendo al mínimo los bordres. Además, en mi unidad, no tenemos unas sombras muy marcadas en los laterales, aunque sí se nota un poco alrededor de la cámara frontal.

análisis huawei nova 9 se

Esto es algo inherente a la tecnología, pero no creo que sea algo que te moleste. Y, como es un IPS, tenemos el lector de huellas en el lateral. Creo que funciona realmente bien y, en mi tiempo con el móvil, no tuve problema alguno en este sentido.

Hablando del panel, medimos una media de 640 luxes de brillo, que no está mal, pero a plena luz del día quizá tengas algún problemilla para ver el contenido. El sensor de brillo automático funciona bien y me ha parecido preciso.

análisis huawei nova 9 se

Y la pantalla… pues bueno, es un panel que no está mal para consumir contenido, pero en su rango de precio de lanzamiento, definitivamente había mejores paneles en la competencia. Tiene un refresco de 90 Hz y navegar por el móvil se siente fluido.

Es, como digo, una experiencia correcta con la pantalla y no creo que tengas queja, pero el sonido es otro cantar. Solo tenemos un altavoz, no tenemos jack de auriculares y el sonido, simplemente, cumple.

Snapdragon 680 y una carga de 66 W con cargador en la caja

Pero vamos al interior porque aquí hay cositas interesantes. Para mantener el orden que solemos llevar en nuestros análisis, voy a empezar hablando de hardware y software.

análisis huawei nova 9 se

Huawei ya no tiene sus SoC Kirin y aquí tenemos el Snapdragon 680. Es un SoC que está bien para una gama media-baja, pero que para un móvil lanzado por 350 euros se quedaba algo escaso.

Es un SoC fabricado en una litografía de 6 nanómetros con 4 núcleos a 2,4 GHz y otros cuatro a 1,9 GHz. Tienes configuraciones de 6 y 8 GB de RAM y, a continuación, te dejo una tabla comparativa con móviles de su rango de precio:

Huawei Nova 9 SEGalaxu M33 5GOnePlus Nord CE 2Xiaomi 11 Lite 5G New Edition
ProcesadorSnapdragon 680Exynos 1280Dimensity 900SD 778G 5G
Geekbench 5 Single383 puntos732 puntos784 puntos717 puntos
Geekbench 5 Multi1.682 puntos1.817 puntos2.309 puntos2.423 puntos
3D Mark Wild Life455 puntos | 2,70 fps2.119 puntos | 12,70 fps2.041 puntos | 12,20 fps-
AnTuTu189.064 puntos371.702 puntos473.418 puntos492.417 puntos
PC Mark6.066 puntos11.223 puntos13.907 puntos8.632 puntos

Sí, no hay color entre los SoC, pero el Galaxy M33, por ejemplo, cuesta lo mismo que este Huawei.

Como siempre te decimos, los benchmarks no son lo más importante de cualquier dispositivo. Son representativos, sí, pero luego el software es lo esencial. En este caso, creo que el rendimiento es bueno.

Huawei ha mimado mucho su capa EMUI y se nota. Creo que la experiencia de usuario es buena porque el sistema va fluido, si tienes unos Freebuds o un Huawei Watch tienes una muy buena integración y, como digo, es un móvil que funciona bien.

Además, es un móvil rápido con una memoria que cuenta con una buena velocidad tanto de lectura como de escritura:

Huawei Nova 9 SEGalaxy M33 5GOnePlus Nord CE 2Xiaomi 11 Lite 5G New Edition
Escritura secuencial413,10 MB/s87,50 MB/s516,28 MB/s427,22 MB/s
Lectura secuencial775,17 MB/s452,20 MB/s784,61 GB/s636,95 MB/s
Escritura aleatoria25,02 MB/s30,95 MB/s36,22 MB/s24,74 MB/s
Lectura aleatoria25,13 MB/s13,47 MB/s17,57 MB/s19,25 MB/s
Velocidad de copia en memoria3,56 GB/s5,68 GB/s5,24 GB/s4,92 GB/s

El problema es el que ya sabes: no tiene servicios de Google. Cualquier app que quieras la vas a tener que descargar vía APK, no vas a tener garantías de seguridad en apps bancarias, hay algunas que no funcionarán y las que uses con un login de Google tampoco te dejarán acceder así.

No vamos a seguir dando la tabarra con lo de Google y Huawei porque lo sabes de sobra, pero por mucho que su tienda mejore, sigue sin estar al nivel de lo que ofrecen otros fabricantes con iOS y Android con GMS.

Donde Huawei sí está a la altura, y por encima de otros, es en la carga. La batería es de 4.000 mAh que, con un uso en el día a día, me ha dado para unas seis horas y media de pantalla.

análisis huawei nova 9 se

No está nada mal, pero ten en cuenta que no he jugado demasiado porque los títulos que me gustan consumen muchos recursos y el Snapdragon 680 no da para mucho.

La carga es una auténtica pasada, ya que en la caja viene un cargador de 66 W que te va a permitir cargar el móvil al 50% en unos 15 minutos con un 100% que alcanza en unos 40 minutos.

Cámaras que cumplen de día, pero poco más

Y si algo esperamos de Huawei es un rendimiento por encima de la media en lo que a fotografía se refiere. 

El P30 Pro sigue siendo el móvil más sorprendente que he probado en este sentido (con el S22 Ultra tomando el testigo por su genial zoom digital) y la compañía china tiene móviles que siguen siendo TOP, como el P50 Pro.

Principal Huawei Nova 9 SE
Principal Huawei Nova 9 SE
Principal Huawei Nova 9 SE
Principal Huawei Nova 9 SE
Principal Huawei Nova 9 SE
Principal Huawei Nova 9 SE
Principal Huawei Nova 9 SE
Principal Huawei Nova 9 SE
Principal Huawei Nova 9 SE
Principal Huawei Nova 9 SE

Sin embargo, en esta gama tenemos un rendimiento que está algo por debajo de lo que esperamos tanto en Huawei como en el segmento de precio. 

El sensor principal es de 108 megapíxeles y, creo, esa intención de aumentar megapíxeles ha perjudicado el rendimiento fotográfico. Con buena luz, las fotos son correctas, con una buena exposición y un procesado algo apagado para ser Huawei, pero que no está mal.

Nocturna Huawei Nova 9 SE
Nocturna Huawei Nova 9 SE

No se flipa con los cielos, no quema las altas luces y, casi siempre, respeta bastante bien las sombras. En este sentido, como digo, con buena luz tenemos unos buenos resultados.

En cuanto estamos en un interior o cae la luz, la calidad cae estrepitosamente con mucho ruido y unas texturas que muestran ese típico efecto acuarela que no nos gusta en absoluto.

gran angular Huawei Nova 9 SE
gran angular Huawei Nova 9 SE
gran angular Huawei Nova 9 SE
gran angular Huawei Nova 9 SE
gran angular Huawei Nova 9 SE
gran angular Huawei Nova 9 SE
gran angular Huawei Nova 9 SE

El gran angular también está a un nivel bastante bajo. No hay distorsión, pero hay dos problemas principales: procesado muy agresivo que añade nitidez artificial y una ciencia de color totalmente distinta a la de la cámara principal.

Las fotos con el gran angular tiran a los tonos verdosos y la exposición está un pelín más baja de lo que debería, imagino que para controlar las altas luces, pero perjudicando las sombras y otros apartados.

Selfi Huawei Nova 9 SE
Selfi Huawei Nova 9 SE

La cámara selfi, sin embargo, me ha gustado. Tenemos unos buenos resultados tanto en interiores como en exteriores, con un poquito de nitidez artificial, pero que creo que no queda mal.

Por último, el vídeo nos va a dejar capturar a 1.080p30. 

No tenemos estabilización y no es un vídeo que te vaya a apetecer mucho utilizar, como tampoco utilizarás la cámara macro.

Hace frío lejos de los servicios de Google

Y, al final, me da pena, ya que Huawei ha lanzado algunos de mis móviles favoritos, pero este Nova 9 SE es la muestra de que debían sacar un dispositivo de este rango de precio para mantenerse en el mercado, pero, no tener los GMS es algo que penaliza mucho.

Entiendo que Huawei no pueda instalar los servicios móviles de Google, pero precisamente por eso, creo que deberían esforzarse por ofrecer el dispositivo más redondo posible. Y no, creo que las cámaras y la elección del procesador lastran mucho a este dispositivo.

review Huawei Nova 9 SE

El diseño me parece espectacular, siendo un móvil muy, muy bonito y la pantalla me parece que también cumple perfectamente, así como la autonomía y la carga rápida.

Sin embargo, hay opciones mejores y más redondas tanto en su rango de precio actual como en el de lanzamiento. 

Huawei Nova 9 SE

Características del Huawei Nova 9 SE con mejor oferta para comprar en España. El nuevo móvil de gama de entrada de Huawei viene con pantalla de 90 Hz pero mantiene las cinco cámaras con sensor princip...

Si aun así quieres apostar por él, adelante, pero ya sabes que tendrás que romperte un poco la cabeza para instalar los servicios de Google que, por mucho que nos pese, siguen siendo obligatorios en Android.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño muy, muy bonito
  • El móvil va fluido
  • Pantalla a 90 Hz
  • Carga de 66 W

Lo peor

  • Ausencia de servicios de Google
  • Cámaras por debajo de lo esperado
  • Potencia justita
  • Sin sonido estéreo
74

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones

Productos: Huawei Nova 9 SE