Logo Computerhoy.com

El detector de colisiones del iPhone sigue emitiendo llamadas falsas, ¿debería Apple retirar la función?

El detector de colisiones del iPhone sigue emitiendo llamadas falsas, ¿deberían retirar la función?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Desde que salieron los nuevos iPhone 14 y la nueva función de detección de colisiones de Apple, el sistema no ha dejado de reportar llamadas "falsas" de multitud de usuarios. ¿Se habrá solucionado el problema con la nueva versión de iOS 16.3? Lo dudamos.

Como ya sabes, Apple mostró su nueva herramienta de detección de accidentes durante el evento "Far Out" de Apple de septiembre del año pasado. Esta función identificará un accidente de coche, te enlazará con los servicios de emergencia, informará a estos de tu ubicación y notificará a tus contactos de emergencia, en caso de tenerlos asignados.

La capacidad de detectar un accidente de coche ha sido una de las novedades más cruciales del iPhone 14 y de la nueva serie Apple Watch. La detección de accidentes está disponible en el iPhone 14, iPhone 14 Pro, Apple Watch Series 8, Apple Watch Ultra y Apple Watch SE.

La tecnología demostrada utiliza un giroscopio de eje y un acelerómetro de alta fuerza G para identificar colisiones frontales, laterales, traseras y vuelcos. Si los sensores detectan una caída, la función marcará automáticamente el 911 y pondrá al usuario en contacto con el personal de emergencia. 

Si el usuario no cancela la llamada en 20 segundos, un mensaje de audio notifica al personal de emergencia el incidente y su ubicación. No cabe duda de que Apple está poniendo más énfasis en las medidas de seguridad de los dispositivos móviles, y ésta es una de ellas, pero, desde luego, están reportándose grandes fallos y llamadas "falsas".

El detector de colisiones de iPhone no deja de dar fallos

Recién salido a la venta el iPhone 14, el Wall Street Journal informó de que los servicios de emergencia cercanos al parque de atracciones Kings Island de Cincinnati estaban recibiendo llamadas de detección de accidentes con iPhone.

Los teléfonos de los pasajeros de una montaña rusa en Six Flags Great America, a las afueras de Chicago, emitieron alertas similares. La gente afirmaba que las curvas bruscas, las pausas repentinas y el movimiento de las montañas rusas pueden hacer que un iPhone 14 o 14 Pro crea que el usuario ha sufrido un accidente de tráfico.

analisis mac mini m2 pro

Ante esto, Apple publicó una descripción de la actualización en Internet, explicando que el parche lanzado incluía "optimizaciones" para la detección de accidentes en sus modelos iPhone 14 y iPhone 14 Pro, aunque declinó hacer comentarios.

Por otro lado y ya en diciembre de 2022, ha estado ocurriendo lo mismo sobre todo con la gente que practica actividades de invierno como el esquí, el snowboard y las motos de nieve. 

El gran problema de estas falsas llamadas, ahora por culpa de los deportes de nieve, es que, cuando se producen, los operadores están obligados a enviar a los servicios al lugar, a menos que la persona que haya realizado la llamada pueda confirmar rápidamente que se trata de un error. En algunos casos, esto implica el envío de una brigada de rescate, fuerzas del orden, personal de urgencias, etc.

Apple AirTag

Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones, el usuario ni siquiera se da cuenta de que se ha activado. El problema ha sobrecargado tanto a algunos departamentos que los servicios de emergencia están pidiendo a los residentes que apaguen estas funciones.

Dado estos nuevos casos, Apple explicó los responsables de la Asociación de Búsqueda y Rescate de Columbia Británica que se trata de un sistema de comunicación bidireccional y que el personal de búsqueda y rescate puede ponerse en contacto directamente con los equipos de emergencia para recabar más información sobre las situaciones de emergencia.

Apple afirma que su sistema de reconocimiento de colisiones de coches es "extremadamente preciso a la hora de reconocer choques graves" y que la corporación ya ha realizado ajustes para limitar los falsos positivos, pero no con suficiente éxito. 

Según explican, el sistema inteligente entrenado para conducir y colisionar utilizando datos de más de 1.000 millones de horas de conducción y colisiones. Apple, por su parte, declaró que la característica sólo está pensada para funcionar mientras el usuario está dentro de un vehículo en movimiento, pero ya estamos viendo que no es así.

Hombre sujetando un móvil iPhone 13

El gran problema de base es que los sistemas de emergencias no deberían estar corroborando que ciertamente el usuario se encuentra en una situación de peligro, ya que para eso cuenta con un sistema de Apple que confirma este aspecto. 

De poco sirve esta gran novedad si los servicios de emergencia deben asegurarse primero que se trata de un caso real y no de una falsa alarma por un sistema que, pese a alguna que otra actualización y parche, sigue fallando (y acertando otras tantas de veces).

iPhone 14

¿iOS 16.3 al rescate? habrá que esperar para verlo

La última gran actualización de Apple, la nueva versión iOS 16.3, hace escasamente una semana, viene con nuevas mejoras al respecto. Según la descripción, ahora el iPhone esperará a que sueltes los botones para llamar a los servicios de emergencia, incluso después de la cuenta atrás.

"Si mantienes pulsados de forma continuada el botón lateral y cualquiera de los botones de volumen, se inicia una cuenta atrás y suena una alarma. Tras la cuenta atrás, si sueltas los botones, el iPhone llamará a los servicios de emergencia", explican.

analisis iphone 14 pro

Y es que, si mantienes pulsados los botones laterales y de volumen, aparece el deslizador SOS de emergencia. Si sigues manteniéndolos pulsados, empieza una cuenta atrás y suena una alerta. Cuando termina la cuenta atrás, el iPhone llama a los servicios de emergencia.

Con iOS 16.2, Apple empezó a pedir la opinión de los usuarios que activan el SOS de emergencia y luego lo cancelan. Con el iPhone 14, el SOS de emergencia se ha integrado con la detección de colisiones, que utiliza los sensores del iPhone para identificar accidentes de coche y llamar automáticamente a los servicios de emergencia.

Con esta novedad ya disponible para todos, veremos si se siguen notificando casos de llamadas "falsas" a los servicios de emergencia o, por el contrario, ha enrevesado Apple tanto el sistema para que no salte de forma accidental en el iPhone que va a quedar en una función ni siquiera útil para casos reales.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.