Logo Computerhoy.com

Ciberdelincuentes están haciendo uso de ChatGPT y similares para crear ataques mucho más sofisticados

Hacker

Microsoft avisa de que los piratas informáticos están utilizando la IA generativa como ChatGPT para crear ataques mucho más sofisticados.

Si bien la llegada de la IA generativa ha supuesto un gran empujón profesional e incluso personal a multitud de personas a nivel mundial, lo cierto es que también tiene ese lado negativo dado que es igualmente usada por los piratas informáticos para perpetrar sus ataques.

No obstante, desde la llegada de la IA generativa nada es igual que antes, dado que este tipo de tecnologías pueden ayudarnos a encontrar cualquier tipo de información más fácil, pero también a crear todo tipo de informes, a resolver dudas rápido o incluso a adentrarnos en el mundo del diseño simplemente poniendo una frase.

Sea como fuere, un nuevo informe de Microsoft está avisando de que los piratas informáticos están cada vez utilizando técnicas sofisticadas impulsadas por inteligencia artificial para perfeccionar cada uno de sus ataques.

“Los ciberdelincuentes y los estados nacionales están utilizando la IA para refinar el lenguaje que utilizan en los ataques de phishing o las imágenes en las operaciones de influencia", afirmó Tom Burt, vicepresidente ejecutivo de seguridad y confianza del cliente de Microsoft.

El informe comenta que los ataques generales de datos están en su punto más alto, habiéndose duplicado entre noviembre de 2022 y junio de 2023, una forma que tienen los ciberdelincuentes para robar información y datos privados de los usuarios.

Añaden que hay un aumento del 200 % de los ataques operados por humanos entre septiembre de 2022 y junio de 2023 dado que las estafas se están más personalizando.

Es por ello, que instan a las organizaciones a entender mejor la inteligencia artificial y adoptar mayor seguridad para evitar este tipo de estafas.

Por otra parte, los usuarios deben estar mucho más atentos a su navegación en Internet para no caer en este tipo de estafas que al basarse en inteligencia artificial, son más difícilmente detectables que antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.