Logo Computerhoy.com

¡Elimina ya! Detectan 32 extensiones de Chrome con millones de descargas que alteran tus búsquedas en internet

spam

Copyright: <a href='https://es.123rf.com/profile_tapati'>tapati</a>

Google elimina 32 extensiones que ofrecían funcionalidades legítimas, pero que podían introducir código para alterar sus búsquedas en Internet. Las extensiones ya no están en la Chrome Web Store, pero deberías eliminarlas manualmente si las tienes instaladas.

Google ha tomado medidas para proteger a los usuarios de Chrome eliminando 32 extensiones maliciosas de su tienda en línea, la Chrome Web Store. Estas extensiones tenían la capacidad de alterar los resultados de búsqueda y enviar spam o anuncios no deseados. En conjunto, estas extensiones habían sido descargadas 75 millones de veces.

Lo preocupante de estas extensiones es que inicialmente presentaban una funcionalidad legítima para evitar despertar sospechas. Sin embargo, ocultaban código malicioso que se activaba para alterar las búsquedas en Chrome de manera maliciosa. 

El investigador de ciberseguridad Wladimir Palant descubrió estas prácticas al analizar la extensión PDF Toolbox, que tenía 2 millones de descargas. En su investigación, Palant encontró que el código de la extensión permitía a un dominio llamado "serasearchtop[.]com" inyectar código JavaScript arbitrario en cualquier sitio web visitado por el usuario.

Aunque no se observó actividad maliciosa evidente, el código presentaba un comportamiento sospechoso. Además, descubrió variantes de este en otras 18 extensiones de Chrome con un total de 55 millones de descargas. Algunos ejemplos de estas extensiones son Autoskip para YouTube, Soundboost, Crystal Ad block, Brisk VPN, Clipboard Helper y Maxi Refresher.

Google ya ha eliminado las extensiones tras una denuncia de Avast

A pesar de los intentos de Palant por denunciar estas extensiones sospechosas, todas seguían disponibles en la Chrome Web Store

Sin embargo, la empresa de ciberseguridad Avast intervino denunciando estas extensiones a Google después de confirmar su naturaleza maliciosa. Avast amplió la lista a 32 entradas, que en conjunto cuentan con 75 millones de instalaciones.

Batería en Google Chrome

En respuesta a estas denuncias, un portavoz de Google ya ha confirmado que las extensiones denunciadas han sido eliminadas de la Chrome Web Store. 

A pesar de que ya has sido eliminadas, los usuarios deben tener en cuenta que la eliminación de estas extensiones de la Chrome Web Store no las desactiva ni las desinstala automáticamente de sus navegadores, debe hacerse de forma manual e individual de cada usuario lo antes posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.