Logo Computerhoy.com

El telescopio espacial Hubble en serios problemas debido a un fallo con un giroscopio

Telescopio espacial Hubble

NASA/Smithsonian Institution/Lockheed Corporation

Un fallo mecánico en el telescopio espacial Hubble podría marcar el principio del fin de sus operaciones a medio plazo, aunque la NASA es optimista.

El telescopio espacial Hubble acaba de celebrar su 34 aniversario en funcionamiento desde que fuera lanzado en 1990, y lo ha celebrado con una mala noticia: deteniendo sus operaciones por un fallo en un giroscopio.

La NASA acaba de desvelar que el telescopio espacial Hubble ha tenido que detener sus operaciones debido a un problema mecánico, en concreto, con uno de los giroscopios necesarios para girar y fijar nuevos objetivos.

El Hubble entró automáticamente en modo seguro el pasado martes, cuando uno de sus tres giroscopios operativos comenzó a enviar lecturas defectuosas.

Las operaciones están suspendidas ahora mismo, mientras que la NASA está trabajando para solucionar este problema con el giroscopio.

Problemas repetidos con los giroscopios del Hubble

No es la primera vez que el telescopio Hubble tiene problemas con los giroscopios, no obstante  en noviembre pasado ya experimentó este mismo fallo que fue solventado poco después.

El Hubble utiliza estos giroscopios para medir la velocidad a la que gira un objeto, y también para mantenerse estable y orientado.

Curiosamente, la última misión para revisar el telescopio espacial fue en 2009, en la que se repusieron todos los giroscopios.

En esa misión, los viejos giroscopios fueron reemplazados por otros llenos de nitrógeno presurizado en lugar de oxígeno.

Una vez que estos giroscopios dejen de funcionar, el Hubble dirá adiós a su vida útil, dado que la NASA no tiene ninguna intención de volver a sustituirlos, y más con el lanzamiento del telescopio espacial James Webb en 2021.

En todo caso, la NASA aclara que el telescopio espacial Hubble puede incluso funcionar con un solo giroscopio.

Sin embargo, esto no ha evitado, que muchos se pregunten si este podría ser el principio del fin del telescopio espacial Hubble, y la NASA ha hablado al respecto: "La NASA prevé que el Hubble seguirá haciendo descubrimientos innovadores, trabajando con otros observatorios, como el Telescopio Espacial James Webb de la agencia, a lo largo de esta década y posiblemente en la próxima".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA