Logo Computerhoy.com

En Phoenix hace tanto calor que los cactus se parten en pedazos

En Phoenix hace tanto calor que cientos de cactus se han hecho pedazos

@AmberSullins

Cuando hasta los míticos cactus saguaro del Desierto de Sonora, en Arizona, pierden los brazos o se parten en dos por el calor, hay que comenzar a preocuparse. En la ciudad de Phoenix llevan 31 días seguidos a 43,3 grados centígrados.

Pensábamos que los cactus están perfectamente adaptados para aguantar el calor, pero en Phoenix (Arizona), docenas de cactus saguaro han comenzado a morirse, o a perder los brazos, debido a la ola de calor récord que sufre la ciudad.

Phoenix lleva 31 días seguidos alcanzando una temperatura de 43,3 grados centígrados. El pasado 25 de julio llegaron a los 48,3 °C.

El problema no es solo que durante el día haga un calor insoportable, sino que por la noche apenas baja la temperatura. Muchas noches no bajan de los 32 °C.

¿Por qué se mueren los cactus saguaro en Phoenix?

El famoso cactus saguaro solo se da en la región de Sonora (Arizona), en México, y en algunas zonas de California. Es el cactus icónico de las películas del Oeste, por eso es tan conocido.

Solo crece 10 centímetro al año, pero vive hasta los 200 años, así que algunos alcanzan casi 20 metros de altura.

El cactus saguaro puede aguantar los 50 °C durante el día, y -9 °C por la noche. Eso es más de los 43 grados de media en Phoenix durante el último mes. Entonces, ¿por qué docenas de cactus están muriendo en el Desierto de Sonora?:

Cactus muriendo en Arizona

El problema no son las altas temperaturas del día, sino de la noche. Como hemos comentado, muchas noches no bajan de los 32 °C. Los cactus no puede absorber suficiente CO2, y no se recuperan.

Otro factor clave es que este año no se han producido las tormentas monzónicas, de donde obtienen el agua los cactus. En Phoenix llevan 138 días sin lluvia.

Coober Pedy, la ciudad de los 52 grados en donde todo el mundo ya vive bajo tierra

Esta situación no solo se aplica a los cactus, sino a la mayoría de las plantas, e incluso a las personas: si el calor no nos deja descansar por las noches, durante el día podemos sufrir un colapso total. En Phoenix ya van 50 muertos confirmados y 250 por confirmar, debido al calor.

En julio se ha batido el récord mundial de temperatura en toda la historia desde que hay registros. Pero el problema no son solo las altas temperaturas diurnas, sino las nocturnas, y la sequía que se genera. Rompen el ciclo natural de plantas y animales, y causan numerosos problemas en las personas. Los cactus saguaro que se caen a pedazos, son un buen ejemplo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.