Logo Computerhoy.com

Coober Pedy, la ciudad de los 52 grados en donde todo el mundo ya vive bajo tierra

Coober Pedy, la ciudad de los 52 grados en donde todo el mundo ya vive bajo tierra

www.cooberpedy.com

La iglesia, restaurantes, tiendas, casas... En Coober Pedy, buena parte del pueblo está bajo tierra. Ya es la única forma de vivir en el desierto australiano.

En Coober Pedy están las minas de ópalo más grandes del mundo. El 85% del ópalo mundial sale de aquí. La mayoría de la población trabaja en estas minas. El problema es que están ubicadas en una zona desértica en donde se alcanza los 52 grados centígrados por el día, y temperaturas bajo cero por la noche. Por eso el 75% de sus habitantes viven bajo tierra.

Coober Pedy se fundó a principios de siglo pasado en el sur de Australia, aunque los aborígenes habitaron sus tierras durante miles de años. Su nombre, en lengua aborigen, significa "agujero del hombre blanco". No puede ser más apropiado:

Coober Pedy, la ciudad de los 52 grados en donde todo el mundo ya vive bajo tierra

ww.cooberpedy.com

El 60% de los habitantes de la población son descendientes de emigrantes europeos, exiliados de la Segunda Guerra Mundial. Viven unas 2.500 personas en Coober Pedy, y descienden de 45 nacionalidades diferentes.

Casi el 75% de todo ellos, viven bajo tierra. Esta costumbre se copió de los soldados franceses que construían agujeros en las trincheras para resguardarse del frío y el calor. 

Ciudad bajo el suelo

www.cooberpedy.com

A unos metros bajo tierra, la temperatura se mantiene estable todo el año entre los 19 y los 24 grados centígrados.

El aire se renueva mediante pozos de ventilación. Muchos de ellos se comparten con las propias minas de ópalo.

Coober Pedy, la ciudad bajo tierra

Más de medio siglo después, siguen manteniendo esta costumbre, debido a la dificultad para obtener electricidad.

Poner el aire acondicionado durante el día y la calefacción por la noche genera un gasto eléctrico enorme que no se pueden permitir.

Coober Pedy

¡www.cooberpedy.com

Hasta la iglesia está bajo tierra. El tipo de tierra de Coober Pedy es fácil de picar, pero al mismo tiempo muy resistente. Allí, si quieres ampliar tu casa lo único que tienes que hacer es usar un pico y una pala.

Restaurantes, tiendas, y centros de ocio, todo está a entre 4 y 10 metros de profundidad. Muchas de las casas se excavan en laderas, y parecen agujeros hobbit.

Según cuenta la BBC, un hombre encontró un ópalo valorado en miles de dólares mientras se construía una ducha, y un hotel varias de estas piedras preciosas por valor de 900.000 euros, mientras hacía una ampliación.

¿Y de dónde obtiene el agua una población de 2,500 habitantes, en pleno desierto?  Un pozo subterráneo suministra abundante agua, pero está salada. Así que emplean una desalinizadora.

Cava una zanja para el retrete y descubre una ciudad subterránea de hace 1.500 años

Con los años se han acostumbrado a vivir así, y no echan de menos las casas convencionales, aunque el 25 o 30% de la población aún las usa. No todo el mundo es capaz de vivir bajo tierra.

 El pasado mes de julio fue el más caluroso de la historia a nivel mundial, desde que hay registros. Si las temperaturas siguen subiendo, más de una localidad se planteará construir casas subterráneas. ¿Es ese el futuro que nos espera?

En Coober Pedy llevan viviendo bajo tierra durante décadas. A todo te acostumbras, pero seguramente no es la vida que la mayoría quiere para sus hijos y nietos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.