Logo Computerhoy.com

La técnica infalible para detectar mentiras en segundos y que cambiará tu forma de ver a las personas

Decir mentiras

Los investigadores afirman que esta técnica es capaz de identificar las señales que delatan a los mentirosos con un alto grado de precisión.

Saber lo que piensa una persona es un sueño que muchos han tenido alguna vez, pero que parece más propio de la ciencia ficción que de la realidad. Lo que sí es posible es detectar las mentiras, hay una técnica que permite saber cuándo alguien te está mintiendo o te está tratando de engañar. 

Hay un procedimiento que se basa en el estudio científico realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido. Los responsables de la investigación son el doctor Aldert Vrij, el profesor Lorraine Hope y el doctor Ronald Fisher. 

Este equipo de expertos ha descubierto que los mentirosos tienes más dificultades para mantener sus historias cuando se les pide que ejecuten una tarea adicional mientras son interrogados.

La tarea consiste en algo tan simple como recordar un número de matrícula. Según los investigadores, mentir requiere más esfuerzo cognitivo que decir la verdad

Decir mentiras

De esta manera, cuando se les da una segunda tarea, las personas que mienten pueden luchar por reunir el esfuerzo necesario para fabricar historias, lo que hace que sus mentiras sean más fáciles de detectar.

Para comprobar esta hipótesis, los investigadores hicieron un experimento con 164 personas. A los participantes se les preguntó sobre sus opiniones sobre varios temas controvertidos, como el aborto, la eutanasia o la pena de muerte.

Mentiras

Posteriormente, se les pidió que dijeran la verdad o que mintieran sobre sus opiniones. A dos tercios de los participantes se les ordenó que realizaran la tarea secundaria de recordar un número de matrícula

Al final, los resultados fueron sorprendentes dejando a los expertos boquiabiertos. Las historias de los mentirosos se percibían como menos plausibles y menos claras que las historias de los que decían la verdad. El objetivo es crear una situación de estrés, que puede hacer que cometa errores o se contradiga.

Olor a gasolina

Los científicos creen que esta técnica podría ser una herramienta útil para los interrogadores para detectar mentiras en segundos. Sin embargo, advierten que las tareas secundarias deben llevarse con mucho cuidado, deben estar diseñadas de manera que no pueden ser descuidadas y deben comunicarse como importantes para garantizar su efectividad.

Si quieres aplicarla en tu vida personal o profesional puedes hacerlo. Por ejemplo, si tienes sospechas de que alguien te está mintiendo, puedes pedirle que haga algo mientras habla, esto podría ser algo tan simple como recordar un número telefónico o contar los pasos que hay hasta puerta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades