Skip to main content

Qué es y cómo evitar el temido Shadowban en Instagram

Instagram shadowban

03/03/2018 - 10:05

¿Sabes qué es el Shadowban en Instagram? Quizá sea la primera vez que tengas noticias de este término. Pero si te decimos que perjudica seriamente para que tus publicaciones de Instagram tengan más `Me gusta´ te empiece a interesar este concepto.

En mi caso, el Shadowban de Instagram se produjo pocos días después de anunciar que Facebook comenzaría a mostrar más posts de nuestros amigos que noticias. Una nueva política que perjudicaba a las publicaciones hechas desde las páginas de Facebook, únicamente; pero que también ha tenido su repercusión en las cuentas de empresa de Instagam - las cuales van vinculadas a una Fan Page - así como en los perfiles de usuarios. 

Si tú también notas una actividad extraña en tu cuenta de esta red social, sigue leyendo. En este post te explicamos qué es, cómo evitar el Shadowban de Instagram y cómo eliminarlo de nuestra cuenta de Instagram.

Las últimas actualizaciones de Instagram, además de incorporar nuevos cambios como mostrar la hora de conexión, añadir GIFs en las Stories o avisarte cuándo hacen captura de pantalla, también han venido acompañadas de cambios de algoritmo importantes. Entre otros, por ejemplo, que el feed cronológico de Instagram haya pasado a mejor vida - algo que nos llevan avisando desde marzo de 2016 - con la excusa de que así mejoraría nuestra experiencia en Instagram.

Esto significa que ahora aparecen antes las publicaciones de usuarios con los que interaccionas ("me gusta", comentarios, reproducciones de vídeo, publicaciones guardadas, publicaciones compartidas, mensajes directos, etc) que una subida hace pocos minutos por otro con lo que apenas mantienes relación. Lo mismo sucede con los Stories de Instagram, el gran éxito de la red social y que ya cuenta con más de 300 millones de usuarios activos en todo el mundo- .

Los palos selfie más vendidos en Amazon

Este nuevo cambio de Instagram va de la mano de otro importante: las imágenes que compartimos en Instagram cada vez llegan a menos usuarios. Se calcula que apenas un diez por ciento de la audiencia ve las publicaciones que compartimos, ya sea un perfil de usuario o ya sea una empresa, como señalan en Later. Dicho de otra manera, el alcance de nuestras Stories y fotos en Instagram es cada vez menor y se ciñe al mismo círculo con el que nos relacionamos.

Un porcentaje que es aún más bajo si estamos bajo el efecto del Shadowban de Instagram. Se conoce con este término al acto de bloquear a un usuario de una red social sin que él mismo lo sepa. Entre otras cosas, si tu cuenta de Instagram ha sido baneada es muy complicado que logres crear comunidad por muchas imágenes que subas ni por mucho que interactúes con el resto de usuarios. La censura va más allá: ni siquiera los hashtags que utilices se verán de manera pública por usuarios que no te siguen.

De acuerdo con la propia compañía, el baneo de la cuenta de Instagram se hace sobre usuarios con un comportamieno inapropiado, entre los que se encuentran bots o cuentas automatizadas. Lo curioso es que otras actitudes "aceptables" y no consideradas spam también se han visto afectadas por ello. Si es tu caso, no temas, puesto que es posible evitar el Shadowban de Instagram.

Las 20 mejores apps para editar tus fotos de Instagram

Cómo evitar el Shadowban de Instagram

Si por la razón que sea has sido perjudicado por las nuevas políticas de la red social de fotografía más popular y tus imágenes están siendo censuras para gran parte de los usuarios, no temas puesto que se puede revertir la situación.

Estos son los móviles por menos de 200 euros más vendidos en Amazon

El experto en marketing Alex Tooby escribe una serie de consejos para evitar el Shadowban de Instagram en un post publicado en su blog:

  • No usar hashtags prohibidos por la red social.
  • No utilizar ningún tipo de software que viole las políticas de la comunidad, como son bots para escribir comentarios automáticos o robots para hacer crecer el número de seguidores.
  • Evitar grandes picos de actividad en Instagram. Por si no lo sabes, existe un límite de "Me gusta" a las fotos, el número de comentarios que se pueden dejar y las cuentas que se pueden seguir o dejar de seguir a la vez. En Android Tipser señalan que estos límites se van ampliando cada tres meses. No obstante, recomiendan no exceder los 150 - 200 "Me gusta", los 60 comentarios así como los 60 seguidos / dejados de seguir por cada hora.
  • Evitar ser denunciado por otro usuario. Si hacen un reporte negativo sobre ti, la red social te pondrá bajo su radar y tendrás muchas opciones de terminar siendo baneado por Instagram.
  • También es importante no usar la cuenta de Instagram de otra persona
  • Y por último, existe la herramienta Shadowban que da respuesta a si has sido baneado o no.

Las 7 redes sociales más extrañas que existen

Si por el contrario ya has sido tocado con la varita mágica, estás a tiempo de salvarte. Estos son los pasos a seguir para librarte del Shadowban de Instagram:

  • Dejar de utilizar hashtags no permitidos o escritos de manera incorrecta. Puede que no te estés dando cuenta, así que tómate unos minutos en revisar los que utilizas.
  • Olvida las ayudas extra como bots, están perjudicando gravemente a tu cuenta.
  • No utilices Instagram durante un par de días: ni compartir imágenes ni escribir comentarios ni dar a "Me gusta". También es recomendable cerrar sesión y volver a entrar de nuevo.
  • Reporta las incidencias. Puedes escribir a la dirección de correo electrónico del soporte oficial (support@instagram) o a través de la opción "Informar de un problema" dentro de la aplicación.
  • Pasa de perfil empresa a cuenta personal.

Y tú, ¿has sido víctima del Shadowban de Instagram?

Ver ahora: