Skip to main content

BlackBerry está vendiendo sus patentes móviles y de mensajería y lo que ello puede implicar en el sector

Blackberry

Depositphotos

01/02/2022 - 13:04

La empresa de telecomunicaciones y dispositivos móviles BlackBerry está inmersa en la venta de patentes por un valor cercano a los 600 millones de dólares. ¿Qué significa esto y qué efectos puede tener en el sector?

BlackBerry Ltd anunció ayer que venderá todas sus patentes heredadas, principalmente las relacionadas con los dispositivos móviles, la mensajería y las redes inalámbricas, por unos 600 millones de dólares. Esto son unos 532 millones de euros.

BlackBerry dijo que la venta será a Catapult IP Innovations Inc en un gran paquete que aglutine gran parte de las patentes, y que no afectará al uso de sus productos o servicios por parte de los clientes.

La operación se produce unas semanas después de que BlackBerry retirara el servicio de sus teléfonos inteligentes para empresas, antaño omnipresentes, que fueron utilizados por ejecutivos, políticos y legiones de fans a principios de la década de 2000. Incluso el presidente de EE.UU. llevaba uno.

Obama con una Blackberry

BlackBerry tiene un montón de patentes en su haber por la tecnología que ha desarrollado a lo largo de los años. Motorola es ejemplo de ello, una empresa que es casi más importante por sus patentes que por sus propios teléfonos móviles.

La cuestión es que esto podría ser una mala noticia para muchas empresas tecnológicas, según explican varios expertos en el tema, y más cuando hace 10 años quisieron comprarla otras compañías de verdad relevantes.

VIDEO

BlackBerry Classic

Esto se debe al hecho de que Catapult IP Innovations no vende ni fabrica nada propio ni relacionado, lo que ha llevado a especular que podría aprovechar las patentes que ha comprado a BlackBerry para demandar a otras empresas tecnológicas y obtener beneficios.

Como señala ArsTechnica, la compra deja esencialmente a Catapult IP Innovations con una deuda de 150 millones de dólares y, puesto que no fabrican sus propios productos ni venden nada, la única forma posible de que empiecen a ganar dinero sería demandar a todos los que creen que podrían violar sus patentes.

Hay muchas empresas como Catapult IP Innovations que compran o registran patentes con el único fin de demandar a las empresas e intentar que lleguen a un acuerdo para evitar las molestias y los costes de una larga batalla judicial.

Muchas empresas, como Apple, han tenido su cuota de enfrentamientos con este tipo de entidades, por lo que, con esta venta, no nos sorprendería que empezáramos a oír más historias de este tipo en el futuro.

Y además