Logo Computerhoy.com

¿A qué altura debes colocar la pantalla de tu ordenador? Así puedes calcularlo para evitar dolores de espalda

Enrique Luque de Gregorio

¿A qué altura debes colocar la pantalla de tu ordenador? Así puedes calcularlo para evitar dolores de espalda

Si pasas muchas horas delante del ordenador, es muy probable que en algún momento hayas sufrido o sufras dolores de espalda o de cuello. Es habitual, cuando se habla al respecto, ofrecer recomendaciones como hacer estiramientos y ejercicios, elegir una postura adecuada y ese tipo de cosas. 

Pero en realidad exista un consejo que muchas veces se olvida, y es de vital importancia: saber a qué altura debes colocar la pantalla de tu ordenador. Este sencillo gesto puede ayudarte a aliviar muchas molestias físicas y, por ende, a mejorar tu rendimiento, ya sea trabajando, estudiando o incluso jugando. Veamos todo lo que hay que tener en cuenta. 

¿Cuál es la altura perfecta a la que colocar la pantalla del ordenador?

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de calcular a qué altura debes colocar la pantalla de tu ordenador, es conocer la distancia a la que estás del mismo. Al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con los televisores, es muy común que te pongas muy cerca del ordenador para interactuar con él. 

En este sentido, es sumamente importante saber que la pantalla debe estar a una distancia que permita una visualización clara sin forzar los ojos ni el cuello. Se recomienda una distancia de visualización de aproximadamente 20 a 40 pulgadas (50 a 100 centímetros) para la mayoría de las configuraciones.

Una vez hayas llevado a cabo este paso, lo siguiente consiste en medir la altura a la que se encuentran y se deben encontrar tus ojos. La forma de hacerlo es fácil: siéntate en tu posición de trabajo habitual y mide la altura desde el nivel del suelo hasta tus ojos. 

Asegúrate de que tu mirada esté directamente al frente y que tus ojos estén al nivel de la parte superior de la pantalla. Es decir, que queden igualados al extremo superior de la máquina. 

Además, también es importante atender al ángulo de visión, si lo que deseas es evitar la fatiga visual y el esfuerzo en el cuello. La parte superior de la pantalla debe estar a la altura de tus ojos o ligeramente por debajo. Un ángulo de visión de 20 grados hacia abajo desde tu línea de visión es lo que suele recomendarse. 

¿A qué altura debes colocar la pantalla de tu ordenador? Así puedes calcularlo para evitar dolores de espalda

Otros aspectos a tener en cuenta para calcular la altura de la pantalla de tu ordenador

La resolución de la pantalla es otro factor relevante para calcular la altura de la pantalla de tu ordenador. Una pantalla con mayor resolución puede permitirte ajustar el tamaño del texto y la imagen sin sacrificar la claridad, lo que puede afectar a la altura ideal. 

En algunas ocasiones, además, puede ser complicado lograr la altura exacta frente a tus ojos. Sobre todo cuando estás frente un ordenador portátil o tienes que adaptarte a los muebles de tu casa.

En estos casos, lo más recomendable pasa por comprar soportes para portátiles, para sí lograr alcanzar las medidas idóneas. Si cumples con estos consejos, tu espalda, tu cuello y tus brazos te lo agradecerán. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.