Logo Computerhoy.com

"Como usar un Lamborghini para entregar una pizza": Microsoft pierde hasta 80 dólares al mes por usuario con su IA

Microsoft pierde hasta 80 dólares al mes por cada usuario suscrito a su IA

Getty Image

Ese Rey Midas llamado inteligencia artificial, que prometía grandes riquezas, de momento solo garantiza facturas. Todo llegará, pero será interesante ver cómo afrontan las tecnológicas estas pérdidas. Se ha filtrado que Microsoft está perdiendo hasta 80 dólares al mes por usuario con Copilot, su IA para crear código. A OpenAI le pasa lo mismo con ChatGPT.

La inteligencia artificial exige una enorme potencia de cálculo para funcionar, y eso se traduce en caros servidores que requieren chips gráficos especializados que cuestan hasta 20.000 euros la unidad. No es extraño que NVIDIA, el fabricante de estas GPUs, se esté haciendo de oro.

Montar una red de servidores para servicios de IA exige miles de estas GPU, que pocos pueden pagar.

El enorme gasto de la inteligencia artificial

Ya no es solo el coste del hardware. Hacer funcionar estos servidores de gran consumo, 24 horas al día, genera una kilométrica factura de la luz. También un enorme coste ecológico, en agua para refrigerar los servidores, y otros recursos.

El medio The Wall Street Journal ha publicado un informe, que nos llega vía Ars Technica, en donde ha calculado que Microsoft pierde una media de 20 dólares al mes por cada usuario suscrito a Copilot, su IA para escribir código, que se puede conseguir en GitHub.

Productividad ChatGPT

Según TWJ, Microsoft tienen 1,5 millones de usuarios suscritos. Pagan 10 dólares al mes, y la mitad usan Copilot habitualmente en su código. Los usuarios que más la emplean, le suponen una pérdida de 80 dólares al mes.

Es algo que está ocurriendo con todas las compañías de IA. OpenAI también ha anunciado pérdidas, y según Reuters, las empresas que han integrado la IA tienen que pagar 4 céntimos por cada pregunta que un cliente le hace.

Hasta que el hardware y el consumo no bajen de precio, a las compañías de IA les va a tocar cambiar el modelo de negocio.

copilot

El problema es que están usando los modelos de lenguaje más modernos y que más recursos necesitan, como GPT-4, para tareas sencillas como resumir un e-mail. Como dice TWJ, "es como usar un Lamborghini para entregar una pizza".

Microsoft, OpenAI y compañía tendrán que usar modelos de lenguaje más sencillos para ciertas tareas, subir las cuotas, o cobrar por uso, si quieren reducir esas pérdidas.

Microsoft puede permitirse perder hasta 80 dólares al mes por usuario de Copilot, su IA para crear código, porque es una compañía multimillonaria. Pero sus inversores no permitirán que este goteo negativo dure mucho tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.