Logo Computerhoy.com

Crean una aplicación para el móvil que sabrá si estás borracho solo escuchando tu voz

Persona usando un móvil y bebiendo cerveza

DepositPhotos

Un dispositivo inteligente que nos acompaña a cualquier lugar, incluso de fiesta, son los teléfonos móviles, un móvil que igualmente podría ayudarnos a darnos consejos y decirnos si estamos demasiado borrachos para que no sigamos bebiendo.

Investigadores de la Universidad de Stanford Medicine y la Universidad de Toronto han publicado un nuevo estudio en el que participaron distintos adultos.

Según estos científicos, los sensores de los móviles podrían ayudarnos a determinar el nivel de intoxicación por alcohol de una persona y únicamente basándose en los cambios de la voz.

Para probar su eficacia, a los participantes del estudio se les dio a cada uno una cantidad de alcohol basada en el peso y se les asignó leer una serie de trabalenguas, uno antes de beber y uno cada hora hasta siete horas después.

Les pidieron que leyeran el trabalenguas en voz alta, y se colocó un móvil inteligente sobre una mesa para grabar sus voces.

Luego, utilizando distintos programas digitales, pudieron aislar sus voces y analizaron medidas como la frecuencia y el tono.

Así que cuando se compararon con los resultados de alcohol en el aliento, gracias a los sensores del móvil se pudieron saber los cambios en los patrones de voz de los participantes, a medida que pasaba el experimento y al final, pudiendo predecir con la aplicación el nivel de intoxicación por alcohol, y con un 98 % de precisión.

“La precisión de nuestro modelo realmente me tomó por sorpresa. Si bien no somos pioneros en resaltar los cambios en las características del habla durante la intoxicación por alcohol, creo firmemente que nuestra precisión superior se debe a nuestra aplicación de avances de vanguardia en procesamiento de señales, análisis acústico y aprendizaje automático”, comentan.

“ Si bien una solución podría ser consultar con frecuencia a alguien para medir su consumo de alcohol, hacerlo podría resultar contraproducente al resultar molesto, en el mejor de los casos, o incitarlo a beber, en el peor”, añade.

"Entonces, imagínese si tuviéramos una herramienta capaz de muestrear pasivamente datos de un individuo mientras realiza sus rutinas diarias y monitorear cambios que podrían indicar un episodio de consumo de alcohol para saber cuándo necesita ayuda”, dicen.

En todo caso señala que se necesitan hacer estudios más amplios en personas con una amplia variedad de orígenes étnicos para confirmar la validez de los patrones de voz como indicador de intoxicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Apps