Logo Computerhoy.com

Un estudio afirma que la estrella Betelgeuse está a punto de explotar, ¿cómo nos afecta?

Un científico afirma que la estrella Betelgeuse está a punto de explotar, ¿cómo nos afecta?

Si este astrofísico tiene razón, quizá podríamos ver con nuestros propios ojos el nacimiento de una supernova.

La estrella supergigante roja, Betelgeuse, es tan enorme porque está a punto de explotar, y convertirse en supernova. Hasta ahora se creía que aún le quedan docenas de miles de años de vida, pero un nuevo estudio asegura... que podrían ser solo unas décadas...

La estrella supergigante roja, Betelgeuse, también llamada α Orionis, está situada en la Constelación de Orión. Está lejísimos, aún en términos astronómicos: a 642,5 años luz.

Pese a que está tan lejos, es la novena estrella más brillante del firmamento. La razón es que es enorme: tiene un diámetro de unos 900 millones de kilómetros. Es 20 veces más grande que el Sol.

Esta es la fotografía más cercana que tenemos de Betelgeuse, tomada por el telescopio ALMA del desierto de Atacama, en Chile:

La estrella supergigante roja, Betelgeuse

Como puedes ver, tiene una extraña forma ovalada, con una gran marcha blanca en un lateral.

Esta estrella supergigante roja es tan enorme, porque se está muriendo. La energía proveniente de la fusión del hidrógeno de su núcleo, se ha agotado.

Debido a la pérdida de energía, la temperatura de su superficie es relativamente baja, solo 2.700 grados centígrados. La superficie de nuestro Sol está a 5.000 grados centígrados, pero en su corona se alcanzan el millón de grados centígrados.

La muerte de Betelgeuse

Betelgeuse está en la última fase de su vida. Esto significa que acabará explotando, y se convertirá en una supernova. Puede que ya haya ocurrido, pero como está tan lejos, 642,5 años luz, lo que ocurra con Betelgeuse tarda 642,5 años en llegar hasta nosotros, porque nuestros ojos solo distinguen luz, y hay que esperar hasta que llegue hasta ellos.

En otras palabras, la Betergeuse que vemos ahora mismo si miramos al cielo, es como era la estrella hace 642 años.

Volviendo al tema, cuando esta supergigante roja explote y se transforme en supernova, su luz será tan grande como la de la Luna, y sus efectos alcanzarán la órbita de Marte. Aunque no se espera que afecte a la Tierra, más allá de tener una segunda Luna solo de luz.

La NASA aprueba la misión para visitar el asteroide de los 10.000 billones de dólares

La duda es saber cuándo se producirá esa explosión. El consenso hasta ahora, era entre 100.000 y un millón de años. Pero un nuevo estudio que está revisando Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, asegura que podría ocurrir en nuestra generación, dentro de unas décadas.

Según este estudio, tras acabarse el hidrógeno de la estrella, el helio se transforma en carbono, y a su vez se "quema" en neon, sodio y magnesio. La relación entre estas partículas, es lo que provoca la explosión, y la transformación en supernova.

Según el profesor Hideyuki Saio de la universidad de Tohoku, y otros autores del estudio, Betelgeuse ya se está quedando sin carbono. Y cuando eso ocurra, la explosión será cuestión de décadas.

De momento es solo la opinión de un estudio, que aún no ha sido debatido. Pero si tiene razón, ver la explosión de la estrella supergigante roja Betelgeuse para convertirse en supernova, sería una ocasión única en la historia de la humanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades