Logo Computerhoy.com

Koselig: así es el sorprendente método noruego para ser feliz y vivir mejor

Enrique Luque de Gregorio

Koselig: así es el sorprendente método noruego para ser feliz y vivir más

Nacido en Noruega como una manera de enfrentarse al frio y al mal tiempo, el koselig ha terminado por volverse muy popular en distintos lugares del mundo. ¿Su clave? Centrarse en el momento presente e intentar poner en práctica lo que realmente te haga sentir bien.

Según las características de cada país, resulta lógico que unos y otros desarrollen sus propios métodos para intentar alcanzar la felicidad o, al menos, ser capaces de vivir de la mejor manera posible. 

Sin embargo, hay ocasiones en las que estas prácticas locales terminan saldo el salto a todos los rincones del mundo y lograr un sorprendente nivel de popularidad.

En parte, se debe al potente altavoz que hoy en día son las redes sociales (o Internet en general), pero también a la eficacia y lo atractiva que sea cada técnica. Es lo que ha sucedido con el llamado método koseling, una forma de buscar la paz y la calidad de vida que tiene su origen en el norte de Europa, en los países escandinavos como Noruega.

¿Qué es koselig y por qué está de moda?

En noruego, la palabra “kos” vendría a significar algo así como “acogedor” o “bienestar”, entendiéndolo desde un prisma de calidez, de confort. Quizá para ti esto no tenga demasiada trascendencia, pero si te pones en la piel de un país en el que en invierno se pueden alcanzar fácilmente los -8 grados de temperatura, seguro que el asunto cambia, ¿verdad?

Teniendo esto en cuenta, es fácil entender por qué en muchos lugares del norte de Europa se han aplicado eso de “al mal tiempo, buena cara”, y han sido capaces de crear rutinas y formas de vida que pretenden ver el lado positivo del momento, a pesar de las adversidades. En origen, dichas adversidades podían ser la nieve o el frío, pero poco a poco se han extendido a otras cosas. 

JOMO: así es el método de moda para saber desconectar (también de las redes sociales)

Es lo que se conoce como koselig, un método que ha ganado una enorme popularidad en todo el mundo debido a su capacidad para contrarrestar el estrés y la agitación de la vida moderna. 

En lugares donde los inviernos son fríos y oscuros, el koselig se ha adoptado como una forma de resignarse a las temporadas más duras y encontrar alegría en las pequeñas cosas de la vida.

Básicamente, podría definirse el koselig como un estilo de vida que busca la creación de momentos en los que se celebren las conexiones humanas (a todos los niveles), las sensaciones agradables y se celebra el presente. Sí, en muchos sentidos, puede verse como una suerte de mindfulness, una forma de relajación o meditación muy de moda en estos momentos. 

¿Cómo se pone en práctica el koselig?

Método 12 en 12: la práctica de moda para decir adiós al estrés sin perder tiempo

La principal diferencia entre el koselig y otros ejercicios de bienestar similares es que este da una gran importancia al entorno. En Noruega, su lugar de origen, suele asociarse de hecho con poner velas, usar mantas y tomar bebidas calientes. Aunque también con el rodearse de seres queridos apagando los teléfonos móviles y anteponiendo la compañía y la naturaleza a la tecnología.

Pero la base del koselig radica en centrarte en las cosas sencillas y apetecibles que realmente te hagan feliz: hablar con amigos, leer, ver una película, escuchar música, etcétera sin dejar que las adversidades te afecten. En España las tormentas invernales y las nevadas copiosas no suelen ser frecuentes, pero no por ello existen menos problemas que exigen también desconectar y respirar hondo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.