Logo Computerhoy.com

Toyota rebaja las expectativas para las baterías de estado sólido en sus coches eléctricos

Coche eléctrico

DepositPhotos

La hoja de ruta de Toyota sobre sus baterías de nueva generación para sus coches eléctricos, y que podrían cambiar este mercado por completo.

El principal enemigo que tienen los coches eléctricos en el mercado es la duración de la batería y el tiempo que conlleva recargarla, y es por ello, que multitud de fabricantes de vehículos, incluido Toyota, están investigando distintas tecnologías de carga y también distintos avances en las baterías.

No obstante, en los últimos meses, Toyota está realizando grandes avances en las baterías de estado sólido, unas baterías que podrían estar en muchos coches eléctricos a partir de la próxima década y que permitiría, entre otras cosas, que en menos de 10 minutos poder cargar el coche eléctrico al 80 %. Además, una sola carga de la batería, podría tener una autonomía de 1000 km.

La hoja de ruta de Toyota parece bastante clara, pero ya veremos si es variable debido a que está repartida para los próximos cinco o seis años.

Y durante un reciente evento en Bruselas, Toyota ha hablado de sus planes concretos para los cuatro tipos de baterías de próxima generación que van a aumentar la autonomía y la potencia, reduciendo al mismo tiempo los tiempos y los costos de carga, y entre ellas figura la cacareada batería en estado sólido.

Baterías en las que trabaja Toyota

Tres de estas cuatro baterías que están preparando se basan en los electrolitos líquidos en las categorías de popularización, rendimiento y alto rendimiento.

La batería de popularización es la de fosfato de hierro y litio que estaría prevista en la sala de exposición de vehículos para 2026 o 2027, y es la que supone mayor ahorro de dinero.

Con esta batería se espera una reducción de costo del 40 % en comparación con las baterías actuales, y un rendimiento aumentado esperado del 20 %, con un alcance de al menos 600 km. Estas baterías contarían con un tiempo de carga rápida de menos de 30 minutos para cargar al 80 %.

La siguiente batería en llegar es la de rendimiento con una autonomía proyectada de más de 800 km. Esta batería en concreto contaría con una reducción de costos del 20 %, en comparación con las baterías actuales, y una carga rápida de 20 minutos, pudiendo cargar el 80 % del vehículo.

Estas baterías podrían estar dentro de los vehículos que estén en las salas de exhibición en 2026.

La otra nueva batería basada en electrolitos es la de alto rendimiento, que contiene un cátodo con alto contenido de níquel y una autonomía proyectada de crucero de al menos 1000 km.

Estas baterías reducirían en un 10 % los costos actuales y ofrecería una carga del 80 % en 20 minutos.

Pero, sin duda, el avance que se espera en baterías son con las llamadas baterías en estado sólido que Toyota está preparando.

Toyota ha declarado que espera que las baterías en estado sólido estén disponibles en vehículos de salas de exposición entre 2027 y 2028. Estas baterías apuntarían a una autonomía de 1000 km y con una carga del 80 % en solo 10 minutos o menos.

“La compensación, hasta ahora, ha sido una duración esperada de la batería más corta. Sin embargo, los recientes avances tecnológicos de Toyota han superado este desafío y la compañía ha cambiado su enfoque hacia la producción en masa de baterías de estado sólido”, dijo Toyota.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.