Logo Computerhoy.com

Ni iPad Pro ni Galaxy Tab S: esta tablet es el ejemplo perfecto de la segunda juventud de las tablets

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redmi Pad Pro

Computer Hoy

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Las tablets viven una segunda juventud en la actualidad y este modelo que acaba de lanzar Xiaomi en España, la Redmi Pad Pro, es una muestra clara de que los fabricantes han vuelto a abrazar el formato en todas sus variantes, no solo la gama alta.

Cuando Apple lanzó su nueva generación de iPad Pro con pantallas OLED, la atención de todo el mundo de la tecnología volvió a dirigirse a un dispositivo al que ya no se le daba ya demasiada importancia: las tablets.

En palabras de Tim Cook, CEO de Apple, los nuevos iPad son "la familia de iPads más importante desde el primer iPad", de 2010, lo que demuestra que este dispositivo vive una segunda juventud en la actualidad.

Los iPad son tremendamente influyentes y el modelo de tablet más vendido en el mundo con mucha diferencia –tuvo el 40% del mercado en 2023 y el segundo, Samsung, el 19%, según datos de Canalys–... pero por sí sola, Apple no es capaz de hacer que las tablets vivan una segunda juventud.

Los iPad se centran en las gamas más altas de tablets pero por detrás hay una pléyade de fabricantes de tabletas en el ecosistema Android que se han puesto las pilas en los últimos tiempos.

 

Samsung lleva tiempo bien posicionada en este mercado gracias a sus Galaxy Tab, que en muchos sus modelos más conocidos –Galaxy Tab S– apuntan también a la gama alta y a competir con el iPad, pero otros fabricantes están apostando mucho por modelos más asequibles, como es el caso de Xiaomi.

Además de sus Xiaomi Pad, que compiten con los iPad y las Galaxy Tab S de Samsung, Xiaomi ha empezado a lanzar en España en los últimos meses nuevos modelos de tablets de su conocida marca de gama media Redmi, comenzando por la Redmi Pad en 2022 y después con la Redmi Pad SE en 2023.

Ahora, la compañía china ha completado su catálogo de tabletas Redmi con un tercer modelo: la Redmi Pad Pro, que he podido probar durante más de dos semanas, como te cuento al detalle en la review.

Redmi Pad Pro

Computer Hoy

La Redmi Pad Pro pasa a convertirse en la tableta con mayor potencia dentro de la gama media de tablet de Redmi, como si fuera el equivalente en tablet a los Redmi Note Pro que tanto recorrido tienen ya a estas alturas.

No le faltan características muy interesantes y que la convierten en una tablet muy competitiva en relación calidad precio (299,99 euros), ya que son comunes en segmentos de precios más altos, como su diseño metálico con bordes estrechos, pantalla con 120 hercios de refresco o 10.000 mAh de batería.

Esta tableta tiene en su ADN el espíritu de la marca Poco, ya que está basada en la Poco Pad lanzada en India hace poco, pero finalmente ha llegado a Europa bajo la más conocida y establecida marca Redmi, sobre todo en tablets, completando su gama media: Redmi Pad SE más básica, Redmi Pad de gama media y Redmi Pad Pro gama media un poco más alta.

 

Pero pese a todo, lo que más me ha gustado de esta tablet no es una especificación técnica en particular, sino que este tipo de productos a mi juicio demuestra de verdad que las tabletas viven una segunda juventud ya que los fabricantes no solo apuestan por la gama alta sino por un catálogo completo.

Que haya una creciente competencia en las tabletas de gama media y que ya se vean modelos como la Redmi Pad Pro, que ofrecen potencia cercana a la gama alta por un precio competitivo, demuestra que las marcas ven opciones de crecer en volumen, necesario para que la gama media sea rentable.

Y esto es bueno para todas las personas que estén interesadas en comprar una tablet porque tienen mucho más donde elegir sin necesidad de irse a la gama alta o incluso modelos antiguos o reacondicionadosuna opción en alza.

Aunque 2023 fue el peor año en ventas de tabletas desde hace más de una década, con una caída del 20% con respecto al año anterior, las perspectivas son mejores para este 2024, por lo que habrá que ver si finalmente las tablets logran morder una parte del mercado de los portátiles como lleva tanto tiempo diciéndose.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi, Análisis, tablets