Logo Computerhoy.com

Elon Musk y Steve Jobs compartían un mismo lado oscuro, según su biógrafo

La táctica común de Steve Jobs y Elon Musk, según su biógrafo

A primera vista, Steve Jobs y Elon Musk podrían parecer personalidades radicalmente distintas, pero Walter Isaacson, el biógrafo que ha trazado las vidas de ambos magnates tecnológicos, ha quedado sorprendido al encontrar varias características comunes en ellos.

Imagina la sala de juntas en Apple a principios de la década de 2000. Steve Jobs, exigiendo a sus ingenieros que completen una versión del software del iPhone en dos semanas. Ahora, visualiza a Elon Musk en una reunión de Tesla, cambiando repetidamente el plazo de entrega del esperado Cybertruck. Está claro que trabajar con ellos no debía ser fácil.

Apple estrena un emotivo vídeo homenajeando a Steve Jobs en el décimo aniversario de su muerte

Según Walter Isaacson, tanto Steve Jobs como Elon Musk compartían un enfoque intenso en los plazos, una actitud que, si bien puede ser desmoralizadora para los equipos, también ha impulsado a sus empresas a superar a la competencia. 

Metas al límite de lo posible, cambiadas una y otra vez. Esta táctica de gestión, según Walter Isaacson, puede ser vinculada al famoso campo de distorsión de la realidad que los empleados de Steve Jobs le otorgaban, pero que parece que también utilizaba de alguna manera Elon Musk.

Control absoluto de todos los procesos y problemas con sus socios fundadores

Además, existen otros paralelismos como la obsesión por el control, hasta en los mínimos detalles, de todos los procesos de la empresa. Ambos dirigentes estaban encima de cada departamento, es decir, no sabían o querían delegar.

Además, ambos también tuvieron conflictos con sus cofundadores: Steve Jobs con Steve Wozniak y Elon Musk con Martin Eberhard. Según Walter Isaacson, también destaca la pasión por la simplicidad que ambos líderes compartían. Cualquiera que haya usado un producto Apple conoce esa sencillez intuitiva. De la misma manera, al entrar en un Tesla, se percibe la estética minimalista y funcional.

Diferencias clave entre Elon Musk y Steve Jobs

El peligro de idolatrar en exceso a Elon Musk, Steve Jobs y otros grandes iconos

Sin embargo, no todo son similitudes entre estos dos titanes de la tecnología. Isaacson identifica diferencias clave, especialmente en la forma en que interactúan con el proceso de producción. Elon Musk preferiría líneas de fabricación y en definitiva la productividad, mientras que Steve Jobs, en su opinión, se enfocaba más en el diseño y utilidad del producto final.

Aunque Elon Musk y Steve Jobs puedan parecer mundos aparte a muchos, Walter Isaacson, tras años de investigar sus vidas, ha encontrado más similitudes que diferencias. Lo que queda claro es que, con sus diferencias y parecidos, tanto Steve Jobs como Elon Musk han dejado una huella imborrable en el mundo tecnológico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Elon Musk, Steve Jobs