Logo Computerhoy.com

Esto es lo que pasaría si la Tierra comenzara mañana a girar en sentido contrario

Esto es lo que pasaría si la Tierra girara al revés

Imagina un mundo donde todo lo que conoces cambia de repente. Un planeta donde el sol se levanta por el oeste y se pone por el este, donde los vientos, así como las corrientes oceánicas, se desplazan en direcciones inusuales. Este es el escenario que exploraríamos si la Tierra girara en sentido contrario

Desde hace miles de millones de años, la Tierra gira sobre su eje, lo que da lugar al ciclo de día y noche. Pero, ¿qué pasaría si la rotación se invirtiera? En este sentido, tendríamos desiertos convertidos en bosques, y climas dados la vuelta.

¿La Tierra girando al revés? Los efectos serían drásticos

Extinción de la Tierra

DepositPhotos

De acuerdo con las últimas investigaciones, los expertos señalan que el efecto Coriolis se vería afectado, un fenómeno físico que hace que los objetos en movimiento se desvíen de su trayectoria debido a la rotación de la Tierra. 

Este efecto influye en el sentido de giro de las tormentas y los ciclones, que es diferente según el hemisferio en el que se encuentren. En el hemisferio norte, las tormentas giran en sentido antihorario, mientras que en el sur lo hacen en sentido horario. 

De esta manera, si el planeta dejara de girar, el efecto Coriolis se anularía y el sentido de giro de las tormentas se invertiría. Al final, habría consecuencias drásticas para los patrones climáticos.

Los vientos alisios son corrientes de aire que se originan en las zonas de alta presión cerca del ecuador y se desplazan hacia los polos. Debido a la rotación de la Tierra, estos vientos se desvían hacia el oeste en ambos hemisferios, lo que influye en el clima en muchas regiones. 

Los planetas de lava pueden tener la clave del origen de la Tierra

Sin embargo, si nuestro planeta girara en sentido contrario, los vientos alisios cambiarían de dirección y soplarían del oeste al este, esto tendría consecuencias drásticas para la distribución de las precipitaciones y la vegetación. 

Por ejemplo, en España, donde los vientos traen humedad desde el océano Atlántico, se produciría una sequía extrema, mientras que en otras zonas áridas, como el Sahara o Australia, se favorecería el desarrollo de ecosistemas más verdes y diversos. 

La Tierra podría dejar de girar

Un efecto hipotético de que la Tierra dejara de girar sería la pérdida del campo magnético terrestre. El cual se origina por el movimiento de rotación del núcleo del planeta, que actúa como un gran imán y que protege de los rayos del sol. 

Sin esta protección, la vida en la superficie del planeta se vería seriamente amenazada por los efectos nocivos de la radiación. 

Metal del espacio exterior

Si la Tierra girara en la dirección opuesta o dejara de girar por completo, estas condiciones se alterarían y la vida sería muy diferente. El sol saldría por el oeste y se ocultaría por el este, los vientos soplarían en la dirección opuesta y las estaciones también serían diferentes. 

A pesar de todos estos cambios, los expertos todavía no saben a ciencia cierta si la vida humana y animal podría sobrevivir a estos cambios tan drásticos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades