Logo Computerhoy.com

Telegram: qué es y cómo funciona, diferencias con WhatsApp, Telegram Web y mejores grupos

Aplicaciones
Telegram

Hoy vas a poder conocer que es Telegram y Telegram Web y cómo funcionan, además de mejores grupos de Telegram y todo lo que te puede ofrecer la única aplicación de mensajería capaz de competir con WhatsApp.

Habrá quien esté leyendo este artículo y ya haya usado Telegram alguna vez, otros que lo utilicen a menudo y quienes aún no lo hayan probado.

Para todos ellos va este post, donde pretendemos que conozcáis, no solo lo qué es y para qué nos puede servir, sino otros aspectos tales como sus diferencias con WhatsApp, funciones, opciones, trucos, etc.

Es decir, la mejor oportunidad para conocer todo aquello que nos pueda ofrecer esta aplicación dedicada a la mensajería para que consideremos instalarla y emplearla, bien como la principal o, como hacen muchos usuarios, teniéndola de secundaria.

La verdad es que de todas las apps que han osado enfrentarse a WhatsApp, esta ha sido la que mejor se posiciona y la que mejor ha aguantado, aunque sigue estando lejos.

Todo lo que debes saber de Telegram y Telegram Web:

¿Qué es y para qué sirve Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea disponible para instalar nuestros smartphones, dando igual si es Android o iOS, además de tener versiones también para MacOS, Linux
o Windows.

Además de todo esto, también podremos funcionar con la versión web sin tener que descargar ni instalar absolutamente nada.

Es una app creada por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, lanzada oficialmente el 20 de octubre de 2013. En este caso se utilizó un protocolo de datos personalizados, abierto y optimizado para poder trabajar con multitud de conexiones al mismo tiempo.

Lo cierto es que se parece mucho a WhatsApp, pero con un diseño diferenciador y ciertas opciones que son exclusivas de Telegram.

Telegram

¿Qué cosas se pueden hacer en Telegram?

Esta es una app de mensajería que tiene múltiples funciones y que nos pueden servir para realizar algunas tareas propias y exclusivas de este software, además de otras similares a WhatsApp.

Algunas de las principales que tenemos a nuestra disposición son:

  • Enviar mensajes, fotos, vídeos y archivos de cualquier tipo.
  • Crear grupos de hasta 200.000 personas.
  • Llamadas de voz y videollamadas con cifrado end-to-end.
  • Nos deja crear bots usando la API de Telegram, algo de lo que hablaremos luego.
  • Permite emplear un buscador de GIF animados, editor de fotos y plataforma de stickers abierta.
  • Se pueden almacenar datos en la nube.
  • Existen los chats secretos.
  • Se pueden enviar mensajes con autodestrucción, además de fotos y videos con la misma capacidad.     
  • Encontrar amigos del área para hablar.
  • Intercambiar contactos con la opción Personas cerca.

¿Qué diferencia hay entre WhatsApp y Telegram?

La principal diferencia es que Telegram es una aplicación de mensajería que está sincronizada a la nube de manera constante, algo que WhatsApp no logra. Gracias a esto se puede acceder a nuestro Telegram desde distintos lugares y a la vez sin depender unos dispositivos de otros.

Además, se pueden compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno.

La API de Telegram y su código son abiertos, por lo que los desarrolladores pueden crear sus propias aplicaciones de Telegram.

Otra diferencia sustancial son los bots, que son una serie de aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro Telegram y que no necesitan ser instalados, ya que están integrados en la app, haciendo que se utilicen como si fuera una persona con la que interactuamos. 

Este control se ejerce por medio de mensajes determinados por comandos o instrucciones específicas, para que realicen las acciones requeridas.

Los grupos de Telegram también difieren con los de WhatsApp en el número de ocupantes. Mientras la app propiedad de Facebook limita el número de personas por cada uno a 1.024, en Telegram hay un máximo de 200.000 usuarios.

Cómo entrar en Telegram

Telegram es una aplicación que actualmente está disponible para muchos dispositivos, como ya hemos visto, aunque lo normal es que, al menos si es la primera vez, iniciemos en nuestro smartphone, dando igual si es Android o es un iPhone, puesto que hay versión en la Google Play Store y en al App Store.

Una vez que la tengamos instalada en nuestro dispositivo móvil, únicamente hay que realizar lo siguiente:

  • Abrimos la aplicación e inmediatamente nos pedirá el número de teléfono.
  • Lo confirmamos y seguidamente recibiremos un mensaje SMS con el código de confirmación.
  • Esperamos la sincronización de dicho código (si no se produce lo ponemos nosotros) y si hay copia de seguridad previa, entonces se recuperará todo lo que tengamos.
Telegram inicio

No es como WhatsApp, cuya copia de hace en Google Drive en Android y iCloud en iPhone, sino que está en los servidores de Telegram , asociada a nuestro número de móvil.

Una vez dentro, siempre es aconsejable ocultar nuestro número de móvil. En Telegram se puede crear un alias, el cual nos puede servir para dárselo a alguien que quiera comunicar con nosotros, por si no tenemos la confianza para que tenga nuestro número de teléfono.

  • Entramos en los Ajustes de Telegram.
  • Vamos a Privacidad y seguridad.
  • Pulsamos donde pone Número de teléfono y elegimos Nadie en Quien puede ver mi número y en Quien puede encontrarme por mi número, os aconsejamos que marquéis Mis Contactos.
Telegram quien puede verme

Qué es Telegram Premium: precio y funcionalidades

Telegram Premium es un servicio de suscripción que otorga al usuario funciones adicionales y exclusivas. Según la empresa, la creación de esta parte de Telegram se debe a que prefieren que la monetización la hagan los propios usuarios y no inversores o anunciantes.

Las funciones adicionales que se ofrecen con Telegram Premium son:

  • Límites por usuario duplicados: hasta 1000 canales, 20 carpetas, 10 chats fijados, 20 enlaces públicos, 4 cuentas y más.
  • Envío de archivos de hasta 4 GB.
  • Descargas más veloces.
  • Conversión de voz a texto.
  • Stickers adicionales considerados premium.
  • Reacciones animadas en los mensajes.
  • Gestión avanzada de chats: poder elegir la carpeta de chats por defecto, auto-archivar y ocultar nuevos chats de personas que no están en la lista de contactos.
  • Fotos de perfil animadas.
  • Distintivos en perfiles con una insignia especial que aparece junto al nombre en chats y grupos.
  • Íconos premium para la app.
  • Sin publicidad.
  • Emojis personalizados.

Te puedes suscribir utilizando la App Store o Google Play (Ajustes de Telegram > Telegram Premium) o yendo al bot @PremiumBot, lo que supone un ahorro para el usuario, ya que este pago no lleva las comisiones de los anteriores.

El precio de Telegram Premium es de 5,49 euros al mes o 65,88 euros al año. Si optas por pagar cada mes, podrás date de baja en el momento que quieras y luego volver a suscribirte cuando lo necesites.

Los grupos de Telegram: todo lo que debes saber

Deberíamos, antes de hablar específicamente de los grupos, diferenciarlos de lo que son los canales. Cuando hablamos de canales nos referimos a entornos que están pensados para empresas o para que estas se comuniquen con su público. Es decir, ellas podrán enviar mensajes, que todas las personas del canal podrán leer y cuyo acceso estará limitado.

Los canales se suelen usar para que una empresa comunique a sus seguidores de ciertas novedades, noticias o comunicados.

Los grupos están pensados para que entren e interactúen amigos, familiares o personas con un mismo interés por algo en concreto. En este caso todos pueden escribir lo que quieran.

Los grupos pueden dividirse en privados o públicos. Estos últimos tienen un enlace corto para compartir con quien quieras que entre en él y se pueda unir a la charla. Se puede elegir si se quiere que todos los que entren puedan leer todo el historial o no, además de nombrar administradores que tendrán más control que los demás usuarios del grupo.

Estos administradores, además del creador, tienen la capacidad de invitar directamente a alguien o de mandar un enlace de invitación.

Además, también existen otras características de los grupos de Telegram que deberíais conocer:

  • Están disponibles en todas las plataformas.
  • Tienen un sistema de búsqueda instantánea.
  • Recibiremos notificaciones cada vez que alguien nos nombre.
  • Se pueden intercambiar archivos de hasta 1,5 GB.
  • Hay respuestas, menciones o hashtags, por lo que la comunicación es fluida y directa.
  • Se pueden poner mensajes anclados para verse arriba y que todo el mundo los pueda leer.
  • El creador y los Administradores tendrán herramientas de moderación a su disposición.
  • Se podrán añadir bots al funcionamiento del grupo.

Los mejores grupos y canales de Telegram

Como es normal, existen muchos canales y grupos en Telegram, tanto públicos como privados.    

Algunos de ellos son muy recomendables, puesto que vas a poder estar con gente que les gusta lo mismo que a ti, con intereses comunes y donde se va a hablar de determinados temas o compartir cierta información que será de tu agrado.

Tecnología

Noticias

Ofertas

Humor

Idiomas

Cocina

Viajes

Los mejores bots de Telegram

Como ya te hemos contado antes, un bot es una aplicación que se ejecuta dentro Telegram y que no necesita ser instalada. Esta herramienta se podrá utilizar para una tarea en concreto, haciéndolo como si fuera una persona con la que interactuamos.

Todo lo que es el funcionamiento de los bots se realiza por medio mensajes determinados por comandos o instrucciones específicas.

Algunos de los mejores que podemos utilizar son:

Cómo funciona Telegram Web y todo lo que puedes hacer

Telegram Web es la versión que funciona en el navegador que queramos utilizar, cómpuede ser Google Chrome, para tener esta app activa en el ordenador.

Telegram Web está sincronizado en tiempo real con la aplicación de Telegram Messenger de tu móvil, para que encuentres los mismos contactos, chats, grupos y canales que tienes en el smartphone.

Telegram Web

Para acceder, solo debemos entrar en web de Telegram, momento en el que veremos un código QR. Lo siguiente que hay que hacer es coger el smartphone, abrir Telegram e ir a Ajustes > Dispositivos > Vincular dispositivo y pasar el código por la cámara. Casi inmediatamente se abrirá en el navegador la versión web de Telegram.

Vamos a poder realizar prácticamente cualquier tarea como en el smartphone:

  • Vamos a poder utilizar stickers, GIFS y emojis en las conversaciones.
  • Podremos mandar fotos y documentos.
  • Los mensajes de audio están también presentes.
  • Las llamadas y videollamadas son posibles.
  • Interactuar con grupos o canales, incluso crearlos.
  • Utilizar bots sin problema.
  • Se podrán activar las notificaciones.
  • Tendremos un modo oscuro si lo preferimos.
  • Añadir nuevos contactos.

Telegram: porno y contenidos ilegales

En Telegram existen los grupos y canales como ya te hemos comentado, divididos en públicos y privados.

Es una forma de comunicación que también se puede utilizar para ciertos aspectos más para adultos e incluso algunos poco lícitos o directamente ilegales.

Encontrar canales en los que se ofrece contenido pornográfico, fotos y vídeos personales a cambio de dinero, videollamadas grupales para practicar sexo y cosas similares, no es excesivamente difícil.

Este tipo de comportamiento te puede gustar más o menos, pero al final, si no se cae en ninguna ilegalidad, cada uno puede hacer con su cuerpo y esta app lo que quiera.

El problema radica en las ilegalidades que se comenten, ya que desde los desarrolladores de la app ya se han cerrado canales por compartir pornografía infantil, por fomentar actitudes xenófobas o por servir de comunicación para grupos extremistas o terroristas, entre otras cosas.

En el caso de Telegram, existen más ilegalidades que, por ejemplo, en WhatsApp, ya que se sirven de una mayor privacidad, puesto que en esta app no es necesario que nadie vea nuestro número de teléfono, todo se realiza por medio de un alias, como ya hemos visto.

Aun así, está en la conciencia de cada uno pertenecer a un grupo u otro, por lo que lo normal es que no estemos en ninguno que cometa alguno acción no legal, pero tampoco nada que sea poco ético o cuestionable moralmente y denunciar siempre aquellos lugares donde se incumplan todas esas premisas.

Cualquier grupo o canal se puede denunciar pulsando en los tres puntos verticales de la parte superior derecha justo donde pone Reportar. Podremos elegir entre diferentes razones como son Spam, Cuenta falsa, Violencia, Abuso infantil, Pornografía, Derechos de autor y Otros.

Secretos y trucos de Telegram para principiantes y expertos

Para sacar el máximo partido a Telegram existen algunos trucos que podrían servirte en algún que otro momento y que deberías conocer.

Por eso mismo hemos decidido cerrar este artículo enseñándote algunos de los que podrías querer utilizar en alguna situación.

Cerrar sesiones

Puede ser que necesitemos cerrar las sesiones que tenemos abiertas, bien porque sean muchas o porque algunas ya no las vamos a utilizar, puesto que se puede dar el caso de que dicho dispositivo ya no lo tengamos.

Lo único que tenemos que hacer es:

  • Vamos a Ajustes y entramos dentro de Dispositivos.
  • Ahora vamos tocando en aquellos que queramos cerrar o pulsar en Cerrar todas las demás sesiones.
Telegram dispositivos

Los widgets

Los widgets es algo que se suele desaprovechar de Telegram y que están presentes desde la versión 7.5.

Es la mejor forma de acceder a conversaciones de manera veloz o de ver cómo van los mensajes sin tener en entrar directamente en la aplicación, por eso os aconsejamos utilizarlos.

Los temas

Darle un toque más personal a Telegram es posible, para que de esta forma esté más cercano a lo que nos gustará visualmente.

No es que puedes cambiar absolutamente todo, pero sí que permite modificar los colores como queramos.

Para eso hay que entrar en Ajustes y luego en Apariencia en iOS o Chats en Android.

Telegram apariencia

Cambiar icono en iOS

Continuando con la apariencia, todos aquellos que tengan un iPhone o iPad van a poder variar el icono que sale para iniciar la aplicación de entre ocho opciones distintas.

Tan solo debéis ir a Ajustes, después entrar en Apariencia y seguidamente ir donde pone Icono de la app para seleccionar el que queramos.

iconos Telegram en iOS

Importar los chats de WhatsApp

Desde la versión 7.4 de Telegram se pueden pasar los chats de WhatsApp hacia esta aplicación, algo realmente práctico si decides que ya no quieres estar más tiempo en la app de Facebook.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a WhatsApp, entrar en un chat y usar la opción Exportar chat, eligiendo que también se incluyan los archivos.

Lo siguiente es compartir el archivo con Telegram, haciendo que la aplicación lo detecte e incorpore dicho chat a sus listados.

de WhatsApp a Telegram

Ordenar chats

Telegram nos va a permitir organizar nuestras conversaciones dentro de carpetas para que todo esté mejor ordenado.

Si tienes un Android deberás ir a Ajustes y luego a Carpeta. En el caso del iPhone o del iPad, lo que debes hacer es un toque prolongado en el apartado Chats hasta que veas el menú para ello.

Telegram Carpetas

Programar mensajes

Otra de las facultades de Telegram es que deja programar mensajes que quieras mandar más tarde.

Para hacerlo lo único que necesitas es escribir el mensaje, pero en vez de pulsar en Enviar cuando hayas acabado, lo que debes hacer es tocar prolongadamente en Enviar hasta que te muestre un menú donde vas a poder programar el mensaje con la fecha y hora que quieras.

Incluso si pulsas en Enviar cuando esté en línea, no se enviará el mensaje hasta que esa persona entre en Telegram.

Telegram programar

Compartir la ubicación

Si quieres mandarle a alguien donde te encuentras en ese momento de manera exacta, Telegram también te permite hacerlo.

Únicamente hay pulsar en el clip de la zona donde se escribe, elegir Ubicación y pulsar en Ubicación en tiempo real.

Telegram Ubicación

Mensajes con PIN

Puedes hacer que las conversaciones que tienes en Telegram estén protegidas por un PIN, para que seas el único que las pueda ver.

Para eso debemos ir a Ajustes, Privacidad y seguridad y entrar en Código de bloqueo (en el caso de iOS es Código y Face ID).

Ahora pulsamos en Activar código, ponemos el que queramos y ya lo tendríamos configurado para conseguir que nadie entre si no lo sabe. En el caso de iOS 16 también podremos activar Desbloquear por Face ID.

Bloquear con PIN Telegram

Código QR para que encuentren tu usuario

Para que puedas compartir tu usuario de Telegram de manera sencilla y sin tener que dar ni alias, ni número de teléfono, lo mejor es hacerlo con un Código QR que la otra persona pueda leer y así ya tenerte fichado de inmediato.

Para lograrlo lo único que hay que hacer es ir a tu perfil y pulsar sobre el icono del código QR que aparece. Se puede elegir entre distintos tipos con diferentes colores.

Telegram código QR

Cómo habéis podido leer, Telegram es un gran app de mensajería, con muchas opciones interesantes y que puede sernos de gran ayuda, aunque no llegue a la cantidad de usuarios en los que está WhatsApp.

A partir de comprender eso, sí que vamos a poder sacarle mucho partido e incluso gestionarlo como mejor nos convenga, puesto que habrá veces que pueda ser nuestra primera opción, pero en otras ocasiones habrá que sucumbir al empuje de su máximo rival.

Seguro que ahora Telegram te resulta más cercano y podrás aprovecharlo mejor manera. No cabe duda de que es una gran aplicación, muy aprovechable y con mucho que ofrecer, por lo que lo mejor es que seamos conscientes de ello y le saquemos todo el provecho posible.

Más de Telegram en Computerhoy.com:

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además